Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Polémica con la india de Pacaca

Gabriela Navarro Rojas

A finales del siglo XIX surgió en Costa Rica una polémica entre dos ilustres de la época, don Carlos Gagini y Ricardo Fernández Guardia, el primero, escritor, educador, narrador, dramaturgo, poeta y filósofo costarricense, el segundo escritor, político y diplomático, nombrado Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa y cuya trayectoria marcó la literatura y el teatro costarricense. Gagini formó parte de un grupo anti-imperialista, se destacó en protestas contra el avance de EE.UU. en América Latina, mientras que Fernández Guardia, además de realizar estudios en el continente europeo, se inspiraba en esa cultura, principalmente de España y Francia para sus obras literarias.

La polémica surgió precisamente a raíz de escritos, pues Ricardo Fernández fundamentaba su obra en un discurso de modernidad y liberalismo europeo ya que sus personajes y escenarios estaban inspirados en el viejo continente, para él no había en la región recursos que resultaran cautivadores, mientras que el discurso de Carlos Gagini por el contrario, con su discurso de carácter tradicional defendía la posibilidad de crear una literatura nacional a raíz de las costumbres autóctonas, inspirándose en personajes y paisajes de la región, sostenía que aquí había suficiente material para crear obras sin necesidad de buscar en lo extranjero.

Cuando uno de los dos publicaba una obra, el otro a manera de respuesta, publicaba otra que describía lo contrario. La polémica inició por la crítica realizada por Carlos Gagini al libro de cuentos Hojarasca de Ricardo Fernández, la situación se agravó de tal manera que Fernández comparó “Una Venus de Milo con una india de Pacaca”. Dicha frase marcó la literatura y quedó para la posteridad. Estos acontecimientos se mantuvieron aproximadamente por 5 años, tiempo en que los diferentes textos y ensayos iban y venían, generando así un cúmulo de obras literarias, contribuyendo incluso a la construcción de la identidad costarricense.

Sin duda, Costa Rica vivió una de las épocas más prósperas en cuanto a construcción de un modelo literario, dos escritores influyentes, ambos con puntos de vista distintos, pero igual de bien fundamentados y válidos, lo rescatable no es quien tenía razón, sino sencillamente de la forma envidiable en la que se debatían por un tema en desacuerdo, definitivamente forjaron un legado de cultura tanto costarricense, la cual se aprendió a valorar con el tiempo, como europea que resultó cada vez más tentadora e irresistible.

Hay mucho por aprender de la sociedad del siglo pasado, donde los problemas o polémicas resultaba beneficiosos para todos, se debe sacar lo positivo de experiencias registradas como la de Carlos Gagini y Ricardo Fernández, quienes a raíz de diferencias casi personales y desacuerdos establecieron las bases de una exquisita literatura sin siquiera mostrarse enemigos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA