Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Fortuna de Bagaces: un paraíso a proteger

Fabio Vega

La puerta de entrada al Parque Nacional Miravalles “Jorge Manuel Dengo” no puede quedar a expensas del hampa. A alguien se le ocurrió cerrar, hace dos años, el puesto policial en el distrito acogedor de una gama de bellezas naturales, a pulir, al servicio del turismo nacional y extranjero.

Hoy Fortuna de Bagaces, un pueblo forjado por inmigrantes, asentado en uno de los otrora grandes latifundios de Guanacaste, quedó desprotegido tras eliminarse esa vigilancia colectiva, remanso de seguridad ciudadana distrital.

Esta comunidad al pie del volcán Miravalles, donde se extrae de sus yacimientos energía geotérmica -vapor del subsuelo-, para integrarla al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), es el asentamiento desde 1994 de la tercera capacidad instalada más grande de América, detrás de Estados Unidos y México.

Es Fortuna una obra pintada por el pincel divino de la naturaleza, con sus biodiversidad montañosa, saltos, hornillas, aguas termales, cascadas y senderos, bajo un fresco clima y panorámica verde de celajes y reflexivos atardeceres.

La población con grandes fortalezas para explotar las oportunidades turísticas, que ofrece el Parque Nacional, con el cierre de caseta dejó vía libre al hampa al registrar, según fuentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), 86 acciones delictivas en los dos últimos años y una vida perdida de reciente data, que encendieron las alarmas locales.

Los hechos acontecidos en este distrito de buenos vecinos y cálida acogida, donde todos se conocen, llevó a un grupo de habitantes a unirse con la finalidad de combatir el vandalismo y de hacer un llamado urgente a las autoridades de activar con más efectivos la comisaría, en resguardo de la tranquilidad vecinal y turística.

Al esfuerzo comunitario deben plegarse también instituciones públicas y empresarios privados, radicados en la zona, en cumplimiento de su responsabilidad social, dado a que no estarán exentos de tales acciones delictivas.

Una alianza pública-privada conjugaría iniciativas para construir una nueva delegación subdistrital, que aloje en óptimas condiciones a oficiales, equipados con avanzados implementos de radiocomunicación, conectividad y transporte, con combustible incluido, para evitar excusas de vigilancia, dispuestos a rondar 24/7 este camanance turístico, tierra de alto valor agropecuario, industrias rosquilleras y asiento de la centenaria iglesia de madera en Cuipilapa, a la sombra del majestuoso cerro La Giganta.

En Fortuna, plataforma mundial de las energías limpias, (solar, eólica, hídrica y geotérmica), se asienta un destino para el turismo, entre otros, médico, aventura, rural, y de investigación científica, con la aprobación de la ley que creó el Museo de Energías Limpias, hasta ahora en el papel.

El problema con la aparición en Fortuna, de las llamadas “ventanas rotas” (brotes de diversos actos delictivos a tiempo de atacarse), atañe no solo a los vecinos sino a entidades como el Ministerio de Seguridad Pública, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), organizaciones sociales, líderes comunales, Comisión Legislativa Guanacaste, gobierno local y empresa privada.

La seguridad ciudadana hoy es un asunto de todos, y Fortuna con sus fuerzas vivas y el apoyo del sector público-privado pretende convertirse en una ciudad segura, con sus modernas cámaras IP por Internet, red de comunidad organizada y vigilantes cuerpos policiales eficientes, contrario al actual monitoreo a distancia.

Creo que es hora de que la corporación municipal, estudie la posibilidad de crear un cuerpo policial cantonal con el apoyo de esa alianza público-privada, que complemente el existente servicio de vigilancia civil estatal. En el cantón hay profesionales en Criminología en busca de empleo y dispuestos a emprender un proyecto de seguridad ciudadana en Fortuna de Bagaces: un paraíso a proteger.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA