La incertidumbre sobre el qué vendrá ha hecho que en los últimos meses miles de nicaragüenses tomaran la decisión de agarrar sus cosas y huir hacia Costa Rica.
Precisamente, las solicitudes de refugio en la Dirección de Migración y Extranjería (DME) aumentaron desde junio, cuando estas aplicaciones empezaron a crecer considerablemente.
Entre enero y mayo se recibieron 7.020 solicitudes de refugio de nicaragüenses que deseaban vivir en Costa Rica con estatus migratorio regular, en promedio fueron 1.404 por mes.
Este número de peticiones fue aumentando conforme pasaron las fechas y las elecciones presidenciales de Nicaragua se veían en el horizonte, por miedo a represalias por estar en contra del Gobierno de Ortega.
El corte de junio llegó a las más de 4.000 solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses, mientras que la constante de aumento siguió en julio, cuando hubo 5.389 peticiones y en agosto, con 6.703.
El fuerte de aplicaciones a este estatus migratorio por pinoleros llegó entre setiembre y octubre, cuando se registraron 15.678.
No existe un corte de peticiones para la primera semana de noviembre, sin embargo, un equipo de DIARIO EXTRA estuvo en la frontera con Nicaragua en Peñas Blancas, donde pudo constatar que el ingreso de ilegales al país es sumamente alto.
Este movimiento de nicaragüenses es prácticamente incontrolable para la policía de migración, pues muchas personas atraviesan el borde sin importar que su situación no sea legal en Costa Rica.
Las elecciones son este domingo 6 de noviembre y es prácticamente un hecho que el presidente Daniel Ortega será reelegido en unas votaciones que carecen de apoyo internacional.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Sábado 06 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM