El principal factor de muchas denuncias por agresión callejera hacia mujeres que llegan al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es que la víctima va distraída.
De acuerdo con Daniel Leandro, agente del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la mayoría de denunciantes indican frases como: “Yo no sabía qué hacer”, “Me quedé fría”, “Venía pensando en otra cosa”, “Tenía muchos problemas” o “Me mandaron un mensaje”.
El agente Leandro brindó consejos para que las mujeres puedan defenderse ante una situación de peligro.
En primer lugar, destacó que “No hay nada que valga más que la vida humana y el desapego a las cosas materiales es lo que permite que nosotros podamos tener una libertad de actuación”.
Asimismo, señaló que si la persona se encuentra frente a un asaltante que tiene un arma con mucha más razón lo ideal es cooperar y darle lo que desea. Esto le permitirá a la víctima salir corriendo, buscar un lugar seguro y resguardar su vida de cualquier otra eventualidad.
DEFENSA
Leandro recalca que a partir de que salimos de nuestras casas somos vulnerables, independientemente de si estamos dentro de nuestro propio vehículo o cualquier otro lugar.
De acuerdo con el agente, lo primero que se debe hacer al estar en una situación de peligro es crear un distractor para de inmediato huir y buscar refugio.
Por ejemplo, se debe tirar el teléfono, el bolso, la cartera o lo que se tenga a mano para distraer al asaltante y que libere a la víctima.
Por el contrario, si el propósito del sujeto es abusar de la mujer, esto no servirá. En este caso no se le debe demostrar miedo al agresor, sino tratar de mostrar determinación.
Además, recomendó como método de defensa dar un golpe directo hacia las partes más blandas del rostro como la nariz, ojos o cejas, haciéndolo con la parte más dura de la mano y la palma abierta o incluso con el celular.
En segunda instancia y según la estatura del agresor, entre más alto sea este, más expuestos están sus genitales y se les podría golpear.
También el agente Leandro manifestó que ante agresiones de este tipo no nos debemos cohibir ni “sientan lástima, no sientan compasión. En ese momento hay que olvidarse de los sentimientos y es un instinto primitivo”.
Cualquiera de estas acciones que se realicen le dan a la víctima un espacio para que pueda visualizar rasgos característicos del agresor o señas en su cuerpo como tatuajes o cicatrices.
“Tomen en cuenta que ustedes no son el sexo débil, ustedes no son personas frágiles, dentro de ustedes existe tanta potencia, tanta fuerza”, expresó Leandro.
DEFENSA
En caso de que en el ataque el agresor tenga completamente dominada a la víctima, el agente aconseja morder, rasguñar, pellizcar, pisotear, escupir, hacer lo que sea necesario con la finalidad de crear aquella distracción que hará que el sujeto suelte a la persona.
“Para el OIJ es sumamente importante dentro de la Medicatura Forense el principio de transferencia”, expuso Leandro.
Un ejemplo claro de esta situación es cuando la víctima rasguña el rostro del agresor y rastros de piel quedarán en las uñas, lo que permitirá a los agentes judiciales tener patrones de ADN para identificar al sujeto. “Exploten, no se queden quietas”, subrayó el agente SERT.
En caso de contacto físico como un acercamiento donde el agresor desea besar a la víctima, el investigador recomienda utilizarlo para su beneficio.
“Si entro en este estado donde hay un contacto, múerdalo, péguele ese mordisco en los labios, que le quede guindando el pedazo”, aseveró Leandro.
De esta forma contó que cuando hay un tocamiento sexual, la mujer tiene todo el derecho de defenderse, pues la ley lo permite.
“Es una legítima defensa, es un peligro inminente, es real, está pasando en ese momento”, comentó.
QUÉ LLEVAR PARA LA DEFENSA
- Lapicero
- Cuchillitas
- Corta uñas
- Lima
Fuente: Daniel Leandro, agente SERT
PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía
EMAIL: [email protected]
Viernes 05 de Noviembre, 2021
HORA: 07:00 AM