¿Pagar tasas más bajas para reducir la deuda pública o elevar las tasas para que los fondos de pensiones de los costarricenses tengan mayores rendimientos?
Esa es la encrucijada en la que se encuentra el país. Hasta ahora, el Banco Central de Costa Rica se ha inclinado por sostener las tasas de interés, lo que de manera indirecta beneficia al Ministerio de Hacienda y perjudica a las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC).
El economista de la Universidad Nacional Fernando Rodríguez manifestó que, dados los niveles de inflación que hay en Costa Rica, se estaban pagando tasas altísimas.
Con la pandemia esto se revierte y obliga a las OPC a buscar nuevos instrumentos de inversión en el exterior y eso hace que se dispare la demanda de dólares para adquirirlos.
“Hacienda les dijo: Sí, yo necesito la plata, pero vamos a pagar una tasa más baja, y como la Superintendencia de Pensiones había autorizado colocar hasta un 50 % de los activos en el exterior, las operadoras ampliaron su posición afuera del país”, explicó Rodríguez.
Algo que empeoró la situación es que los bancos redujeron la necesidad de captar recursos ante la caída en la demanda de crédito. “Las operadoras invertían en los bancos, los bancos tomaban esa plata y la prestaban, pero al haber un exceso de liquidez, los bancos dejaron de tomar esos recursos”, explicó Rodríguez.
Todo esto ha tenido como efecto que la tasa promedio de la deuda del gobierno haya venido bajando desde el año pasado quitando presión sobre los intereses.
Para el año anterior se esperaba que el gasto en el pago de intereses fuera de un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero se logró contener por la misma situación. “Las operadoras no tenían dónde colocar la plata y esa es la realidad”, dijo el economista y exviceministro de Hacienda.
Otro factor que tuvo efecto sobre las operadoras fue el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), que se entregó en modo de emergencia a los trabajadores por los efectos del Covid-19 en el empleo.
“En el tema de que se afecten los fondos de pensiones volvemos a lo mismo de qué fue primero si el huevo o la gallina. ¿Vamos a procurar generar un mayor rendimiento en los fondos de pensiones a costa de las finanzas públicas? Eso no tiene mayor sentido”, destacó Rodríguez.
A setiembre 2021, el pago de intereses registró un monto de ¢1.585.735 millones (4,15 % del PIB), el más alto de los últimos 15 años. De este rubro, 85,73 % correspondió al pago de intereses de la deuda interna para un 3,56 % del PIB.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 06 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM