Aunque ayer ser firmó la Ley para que la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) pueda fungir como banca de segundo piso para financiar a los productores, lo cierto es que esta no será operativa hasta el 2022.
En este momento falta por definir la estructura que se utilizará y las reglas mediante las que se implementará este mecanismo. Cabe recordar que, aunque la Corporación prestará los fondos a terceros, esta entidad será la única responsable si algo sale mal.
Esto significa que el deudor ante el sistema no serán los agricultores que reciban los créditos, sino Conarroz.
En vista de que la cosecha de arroz tiene su punto fuerte en diciembre, esta facilidad no estaría disponible para en este 2021, sino hasta la próxima siembra.
La Corporación está previendo que sería en los primeros meses del año entrante en que tendrían todo listo.
Anudado a lo anterior, todavía está por verse si los medianos productores califican para el acceso a los fondos, pues aún no está definido el monto máximo a prestar.
Además, si se pide seguro de cosechas para el arroz pilado habrá otro problema, pues todavía no se habría llegado a un consenso con el Instituto Nacional de Seguros (INS).
De momento, falta que Conarroz se registre como operador financiero autorizado ante el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), para lo cual debe cumplir ciertos requisitos.
La reforma también avala a la organización para gestionar fondos internacionales, ya sean créditos o recursos no reembolsables.
Entre los principales beneficios se podrían mencionar la asistencia técnica para garantizar la buena marcha del cultivo y la posibilidad de disponer de la capacidad económica para dar un manejo agronómico adecuado y así mejorar los rendimientos.
Para Eduardo Rojas, miembro de la junta directiva de la Corporación y presidente de la Asamblea de Agroindustriales, la reforma trae grandes beneficios al sector, principalmente, disponer de recursos económicos para producir, ya que, en la actualidad, es muy difícil con los bancos.
“Con Conarroz como operador financiero también el riesgo se reduce frente a los bancos por dos razones: el agricultor que acceda a recursos tendrá siempre asistencia técnica de la Corporación para garantizar la buena marcha del cultivo y la ley ordena a la industria arrocera la retención de las sumas por el préstamo antes de pagar el grano al productor”, explicó.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 06 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM