El Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a mostrar un incremento para octubre y a diferencia de otros meses esta vez aparece un repunte en el costo de los alimentos.
Así se desprende del último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Algunos productos que experimentaron este aumento son la carne de res, el arroz, el café, la papa y el tomate.
Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios, mencionó que en los últimos tres meses se aprecia un cambio en la tendencia de precios con respecto a los primeros meses del año.
En el último año es el factor transporte es el que ha generado una mayor influencia en el nivel de precios, pero para este mes sobresalen los alimentos y bebidas no alcohólicas.
“Si uno revisa el caso de los alimentos, algunos han presentado variaciones importantes a lo largo del año. Este es el caso del aceite que tiene una variación acumulada importante y lo mismo ocurre con el trigo, todo esto impacta a nivel nacional”, dijo Castillo.
El costo de las materias primas y el alza en el tipo de cambio son dos de los factores que estarían contribuyendo con este incremento en el precio de los alimentos.
De los 289 bienes y servicios que integran el IPC, un 61% aumentó, un 27% disminuyó y un 12% no presentó ninguna variación significativa.
Entre los que bajaron se encuentran la gasolina, electricidad, el transporte en autobús, los pañales, el blanqueador de ropa, el plátano, el chayote y la cebolla.
El Banco Central atribuyó recientemente el alza en aquellos que están regulados, es decir que son fijados por la Aresep.
La meta la mantienen en 3% más o menos un punto porcentual, a la que según el reporte a octubre se va a acercando el índice de manera más acelerada.
Del reporte del INEC se desprende que la variación interanual alcanzó un 2,50%. Si se analiza de manera mensual, se obtiene que este mes resultó inferior al anterior, pero eso podría obedecer a una baja en el precio de la electricidad que, de no haber existido, habría disparado el indicador al alza.
Castillo destacó que a lo largo del año también se experimentaron alzas en el servicio doméstico, los alquileres, muebles y otros artículos para la vivienda.
De las 13 divisiones que conforman el índice únicamente una presentó baja en sus precios para octubre.
Para nadie es un secreto que a medida que la economía comienza a recuperarse puede darse un repunte en el IPC, aunque el Central apunta a que algunos de los factores que mueven el índice al alza serían estacionales.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 06 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM