Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Misterio por homicidio de Parmenio sigue presente

A 20 años de su muerte

  • El abogado asegura que el crimen de Parmenio sigue sin resolverse

  • Los detalles los revela en su libro

El asesinato del locutor Parmenio Medina sigue generando misterio en el abogado Francis Tejada Barrantes, quien escribió el libro “¿Quién no mató a Parmenio?, un crimen sin resolver…”.
Pese a que se condenó a algunas personas por este hecho, el licenciado asegura que no se dictó sentencia contra quienes que se debía y los que planearon y perpetraron el crimen.
El 7 de julio del 2011 el locutor fue abatido a tiros en la entrada de su casa en San Luis de Santo Domingo de Heredia, para quienes lo conocieron faltan personas por juzgar, pero aseguran que el secreto se lo llevó Medina a la tumba.
Tejada redactó el libro basado en una investigación que realizó luego de revisar una caja con documentos relacionados con el caso, por lo que decidió publicar muchas partes que no se habían contado durante el proceso.
Para el litigante, durante el proceso se destruyeron instituciones jurídicas, yerros procesales los cuales hubieran llevado a la nulidad absoluta del caso y aseguró que siempre prevaleció un interés político.
El abogado sostiene su hipótesis de que el Poder Judicial se usó para hacer daño no solo al padre Minor Calvo y a Omar Chaves, sino también a los expresidentes Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez.
“Lo destacable fue que, por primera vez, en el Gobierno de Miguel Ángel Rodríguez, se crea una figura que se llama el testigo de la corona, que es una figura penal que sirve para que si existe una organización criminal, un sujeto imputado que tenga la menor imputación tiene la posibilidad de hacer un trato de testigo de la corona, en este caso quien hizo ese trato era John Gilberto Gutiérrez Ramírez”, explicó.
El colombiano aparentemente tenía en Costa Rica una causa por secuestro extorsivo, la cual estaba abierta desde el año 2003, por lo que le ofrecieron un arreglo.
Para ello, el cafetero dijo que conocía Radio María, al padre Minor, que se reunió con Omar Chaves y usó un intermediario, y añade que con ellos acordó dar muerte al locutor.
“El caballero se retracta de esa acusación porque se da cuenta que sirvió para que hicieran los arrestos de la gente, de Omar y de Minor, pero a él no le dieron lo que le prometieron, que era darle la libertad y permitirle ir a Colombia o traer a sus familiares de Colombia. Como lo engañan, entonces él se retracta”, destacó.
Para Tejada el Poder Judicial se utilizó como un arma con el objetivo de afectar a las víctimas, pues asegura que en el caso del homicidio de Medina les montaron pruebas.
El abogado insiste en que las autoridades prometieron varias cosas a los testigos con el objetivo de que dijeran lo que ellos querían.
De este modo, insiste en que no se condenó a las personas que se debía y que serían los presuntos culpables del homicidio de Parmenio Medina, incluso señaló a políticos y a altos funcionarios judiciales en este tema, quienes “inculparon a dos personas con prueba espuria”.

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 de Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA