El Ministerio de Hacienda se opone a un proyecto de ley que impulsa la instalación de zonas francas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Así se desprende del oficio DM-1038-2021 firmado por Elián Villegas, ministro de Hacienda.
En el documento el jerarca hace referencia al proyecto Ley 22.607, que impulsa el diputado Jonathan Prendas, y señala que la iniciativa, que pretende llevar el régimen de zonas francas fuera de la GAM, es “regresiva”.
Además indica que en el actual contexto de crisis fiscal ese tipo de iniciativas de ley “podría implicar el desplazamiento de sectores económicos hacia este tipo de enclaves, o la conformación de nuevos emprendimientos, con el único fin de aprovechar la aplicación de privilegios fiscales en detrimento de otros competidores que tienen que soportar las cargas fiscales en su totalidad”.
También considera que la propuesta legislativa desvirtúa la definición de zonas francas establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y muchas empresas se moverían a ese tipo de régimen solo por los beneficios que se ofrecen, “facilitando con ello el surgimiento de la elusión y evasión fiscal”.
“Con esta reforma que se propone se podría propiciar elusión fiscal de este nicho, al poder convertirse en personas jurídicas con el objetivo de brindar sus servicios en Zonas Francas fuera de la GAM (…)”, detalla el oficio.
DIARIO EXTRA consultó a Villegas sobre el pronunciamiento y explicó que el pronunciamiento es sobre el proyecto original.
“Se está trabajando y haciendo esfuerzos importantes por corregir muchas de las cosas que se señalaron ahí. No necesariamente el criterio que vayamos a tener dentro de un tiempo será el mismo que originalmente fue presentado”, explicó el ministro.
LAS TRABAS
Entre las trabas que Hacienda ve al proyecto de zonas francas fuera de la GAM está que puedan generar energía eléctrica renovable para autoconsumo y suministrar el servicio de energía al costo a las empresas instaladas o que se instalen en dichos parques bajo el régimen de zona franca.
Asimismo cuestiona que se pretenda rebajar la inversión en instalar zonas francas en la GAM.
“El texto no explica cómo se determinó o se definió ese monto, solamente se señala como justificante para esta disminución el hecho de que en algunas regiones fuera de la GAM no se cuenta con una red de servicios y condiciones idóneas para el desarrollo de actividades productivas, lo que vendría a ser otro obstáculo que no permitiría cumplir con los requisitos necesarios y fundamentales para el otorgamiento del Acuerdo Ejecutivo del Régimen de Zonas Francas”, indicó Hacienda.
Además considera que “se está pretendiendo dar una exoneración altamente regresiva, pues se concentraría en el grupo del 12% de asalariados que hoy pagan impuesto sobre la renta, sin que esto implique beneficio alguno para los trabajadores que hoy en día están por debajo del mínimo exento”.
“El Ministerio de Hacienda no apoya la aprobación de este proyecto de ley en su redacción actual, en vista de que rompe con los principios constitucionales de igualdad, proporcionalidad y razonabilidad, abre portillos a la elusión y evasión fiscal al crear incentivos para trasladar actividades a esquemas de privilegio, atenta contra los estándares de la OCDE poniendo en riesgo al país de ser declarado como jurisdicción no cooperante, carece de estudios técnicos para definir aspectos importantes de su aplicación y propone una de las exoneraciones más regresivas del ordenamiento jurídico costarricense”, expuso la cartera.
“Este tipo de iniciativas de ley, en medio de una situación de crisis fiscal, tienen un impacto muy fuerte en las finanzas públicas y podrían dificultar y obstaculizar la ruta de recuperación financiera del Estado trazada a partir de la Ley 9635”, concluyó.
LA PROPUESTA
La iniciativa, que impulsa el legislador Prendas, plantea que las empresas que realicen inversiones fuera de la GAM puedan obtener una serie de beneficios.
Entre ellos están exoneraciones en materia de seguridad social: se eliminaría la cuota del 5% sobre las planillas para el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) durante los primeros 5 años de operación de las empresas.
También se cancelaría un 1% sobre el total de sueldos y salarios mensuales de sus trabajadores y se exoneraría la cuota patronal del 0,5% mensual para el Banco Popular a las empresas nuevas de zonas francas que se instalen fuera de la GAM, a excepción de las que se instalen en los siguientes cantones pertenecientes a Occidente de Alajuela: Grecia, San Ramón, Palmares, Sarchí y Naranjo.
Otro de los planteamientos de Prendas es disminuir la cuantía de la inversión inicial de las zonas francas al pasando de $500.000 a $250.000.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 06 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM