La implementación obligatoria del código QR genera malestar y dudas entre los aspirantes a la Presidencia de la República, quienes consideran que la medida es restrictiva y desincentivará la reactivación económica que tanto urge el país.
José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que imponer la obligatoriedad del código para ingresar a comercios y otros establecimientos se vuelve una restricción y un obstáculo a la reactivación económica, afectando directamente el turismo y miles de empleos.
“No estamos a favor de que se le obligue al turista que viene de otro país a que saque su código QR porque ahí lo que estamos viendo es una postergación dañina a la actividad turística costarricense. El mundo se abre. Costa Rica necesita trabajar y debe avanzar”, aseguró.
La propuesta liberacionista respecto del uso del código QR lleva la línea clara de verificación y establecimiento de protocolos en sintonía con la tecnología, sin obstruir el rescate económico que tanto necesita el país.
En la misma línea Rolando Araya, candidato presidencial por Costa Rica Justa (CRJ), indicó que la implementación de dicha tecnología golpea a todos los costarricenses.
"El gobierno debe detener la decisión de exigir el código QR a los costarricenses y los turistas. Se están produciendo centenares, quizá miles de cancelaciones de turistas que habían reservado en nuestros hoteles para el fin de año y la temporada alta. Esto representa un fuerte golpe para la ansiada reactivación económica que le urge a la mayoría del pueblo”, manifestó.
Similar criterio emitió Rodolfo Piza, candidato de Nuestro Pueblo (PNP), quien precisó que la exigencia del código para certificar la vacunación debe atrasarse hasta asegurar que esa medida sea accesible a toda la población.
Asimismo aseguró que el QR no se les debe exigir aún a los extranjeros que ingresan a nuestro país.
“En este momento la exigencia del código QR excluye a una parte del pueblo. No se deben tomar decisiones que sean excluyentes con los ciudadanos que no tienen acceso a conectividad, sea porque no les llega el servicio o porque no les alcanza.
Pensemos en adultos mayores, en jóvenes de zonas rurales o en la muchacha que cuenta los pases todos los días y no puede cargar los datos para hacer la solicitud en línea”, expresó.
Por su parte, Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República (PNR), señala que el QR es una medida que el gobierno aplica para “quitarse la responsabilidad de velar por una verdadera vacunación”.
“Implementar esa medida con los turistas es otro golpe al sector más dañado de la pandemia. Es una coacción emocional con la amenaza de que en diciembre no dejarán a las personas ingresar a comercios, restaurantes, parques nacionales y demás sitios sin el famoso código. Quieren forzar a una vacunación obligatoria, aunque la persona no desee aplicársela”, sentenció.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 06 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM