Distintas bancadas legislativas le solicitaron al presidente Carlos Alvarado que frene la implementación del código QR.
A través de un oficio enviado a Casa Presidencial, un total de 27 congresistas le solicitaron al mandatario que posponga la entrada en vigencia del código QR para el 1 de mayo del 2022, ya que la medida impactaría distintos ámbitos del sector privado, principalmente turismo.
Asimismo, señalan que aún no existe la suficiente claridad sobre la protección de los datos y confidencialidad.
“Es sumamente desacertado que el Gobierno de la República no esté tomando decisiones basado en la necesidad de reactivación de la economía y de apoyo a los sectores que han sido más afectados por la pandemia del Covid-19. En el 2020, el sector turismo vio desplomada su actividad y es urgente una necesaria recuperación de la actividad productiva”, plantea el oficio.
“(El código QR) aumenta la incertidumbre y de forma directa causa una afectación a la actividad de cientos de negocios asociados a la actividad turística y sentencia al sector turístico, justamente en temporada alta”, agrega el documento.
La petitoria fue firmada por diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Liberación Nacional (PLN), Integración Nacional (PIN), Republicano Social Cristiano (PRSC), el bloque Nueva República (NR) y otros independientes.
“Reiteramos nuestro apoyo a la aplicación de la vacuna como una de las medidas más importantes en la lucha contra el Covid-19, asimismo promover medidas consecuentes, con base en criterios técnicos y base científica que permitan la recuperación económica de todos los sectores”, concluyeron los parlamentarios.
Cabe recordar que el código QR ha sido ampliamente criticado por distintos sectores, los cuales señalan que la implementación de dicha tecnología podría afectar la reactivación económica que ocupa el país.
A partir del 8 de enero del 2022, los establecimientos comerciales solo admitirán a personas con esquema completo de vacunación verificable mediante el código QR.
Los locales tendrán la obligación rotular las entradas de sus negocios indicando a los clientes cuál es la modalidad a la que se acogieron, ya sea al 100% o 50% de capacidad de aforo.
¿DÓNDE SE SOLICITARÁN QR?
- Hoteles
- Sodas y restaurantes
- Casinos y bares
- Tiendas
- Gimnasios, balnearios
- Museos, estadios y lugares de esparcimiento
LO CURIOSO
- Los diputados plantean que la medida se disponga hasta el 1 de mayo del 2022, fecha en que precisamente terminaría su ciclo en Cuesta de Moras.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 06 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM