Al reconocido escultor y pintor Edgar Manuel Zúñiga Jiménez le robaron tres obras de arte valoradas en ¢28 millones aproximadamente.
De acuerdo con las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los hechos ocurrieron el 16 de octubre en la vivienda del escultor en Guachipelín de Escazú.
Según les manifestó a las autoridades el afectado, desconocidos ingresaron a su morada una noche lluviosa por la puerta principal, la cual tenía señales de haber sido violentada con algún instrumento.
El inmueble estaba solo, lo cual aprovecharon para sustraer las obras recién creadas por Zúñiga, las cuales nombró “Esperando una señal”, valorada en $6.500 (¢4.181.645). También se llevaron “Después de la jornada”, cuyo valor es $7.500 (¢4.824.975) y “El beso”, que tiene un costo de $30.000 (¢19.299.900). Esta última es de un autor de apellido Villegas.
Zúñiga interpuso la denuncia ante las autoridades judiciales, quienes se encuentran en el proceso de investigación para dar con los sospechosos de cometer el golpe.
DIARIO EXTRA se comunicó con el artista, sin embargo, dijo que se siente muy afectado por lo ocurrido, ya que su vida es el arte y sus esculturas su mayor pasión, por lo tanto pidió respeto por no querer declarar nada hasta el momento.
Incluso, al conversar con nosotros, se notaba nervioso y con la voz entrecortada, al querer consultarle más manifestó tener temor a represalias.
Por su parte, el OIJ solicita a los costarricenses que, si tienen alguna información acerca de las obras, se comuniquen al teléfono 800-8000645 del Centro de Información Confidencial.
52 AÑOS DE EXPERIENCIA
Zúñiga tiene una vasta trayectoria como escultor y pintor, además de múltiples reconocimientos a nivel internacional por sus obras.
Su trabajo forma parte de colecciones en destacados museos físicos y al aire libre en Costa Rica, México, Estados Unidos, Corea, Tailandia, Francia, Alemania, entre otros países europeos.
La carrera de este talentoso artista lleva el peso de 52 años, creando obras de carácter sacro en los primeros 15 años.
Luego enfoca su proceso creativo a una obra personal y humanista utilizando una diversidad de técnicas y materiales. Ha tenido 47 exposiciones individuales y participado en 77 colectivas a nivel nacional e internacional.
Zúñiga es uno de los más altos representantes del arte costarricense y ha sido jurado en diferentes certámenes en el extranjero.
Se han realizado documentales, publicaciones y libros sobre sus obras, las cuales se caracterizan por una propuesta donde la exploración personal, la reflexión, los valores y los procesos del pensamiento humanistas son lo más importante.
Por si fuera poco, se encargó de hacer las esculturas que hoy lucen en las estaciones de Bomberos Metropolitanas Sur y Norte.
Estas obras fueron esculpidas en plena pandemia, realizó un trabajo rápido y eficaz para que hoy estén en la acera de las estaciones.
Las autoridades siguen tras el rastro del o los responsables del robo.
PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía
EMAIL: [email protected]
Viernes 05 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM