El parón que sufre el torneo para dar espacio a la Selección Mayor de Fútbol y sus encuentros ante Canadá y Honduras del 12 y 16 de noviembre les cae muy bien a los equipos de primera división. Si bien por un lado corta el ritmo, lo principal es que permite trabajar semanas largas, dar los descansos respectivos y no sufrir como en otros momentos. Se daba el caso de que con fechas tan seguidas no había tiempo más que para recuperar al plantel y analizar uno que otro video, pues se venía la siguiente contienda en unas horas.
El tema es bien visto en Liga Deportiva Alajuelense, donde su entrenador, Albert Rudé, menciona en que ocupan el tiempo y los beneficios que les generan.
¿Cómo toman estas semanas de parón?
-Nos tomamos esas tres semanas como un periodo donde podemos trasladar al terreno de juego todo lo analizado. Hemos hecho un gran análisis. Sabemos cosas que tenemos que mejorar, otras que nos quedaron en el tintero para introducir. Eran semanas muy apretadas de juego, entonces no teníamos tiempo y ahora se nos presentan estas semanas que es un poco de aire fresco para trabajar todos esos detalles, tanto en video, a nivel colectivo e individual y en la cancha evidentemente.
¿Cómo analiza el tema, pues se puede ver que el parón corta el ritmo de juego, pero también ayuda a mejorar otros aspectos?
-Te corta el ritmo competitivo, te lo corta, pero lo que no te corta es el proceso, es decir, el desarrollo de la identidad y del modelo. Se agradece poder tener estas semanas largas, donde nosotros podemos focalizarnos en esas cosas que a lo mejor no hemos tenido tanto tiempo hasta ahora y también con un tema de variantes. Hasta ahora hemos trabajado una idea base y no hemos podido introducir variantes porque eso toma tiempo y creo que estas semanas nos van a servir mucho para afianzar esas cositas que nos van a aportar mucho para este cierre del torneo.
¿Cómo es realizar este trabajo sin los seleccionados?
-Eso ya lo sabemos, siempre pasa lo mismo en fechas FIFA y lo entendemos perfectamente. Y eso da cabida a jugadores jóvenes, menores, que vienen y se muestran y que los podemos ver entrenamiento tras entrenamiento, que los podemos poner en el nivel de los jugadores de primera para ver cuál es su desempeño real y sabemos que hay jugadores importantes que no van a estar, pero el trabajo de todo el colectivo se transmite de una u otra forma. Tenemos recursos para grabar las sesiones y mandárselas a los jugadores que no están aquí.
¿Realizarán algunos fogueos para mantener el ritmo?
-Nosotros queremos mantener el ritmo competitivo, es importante tener algún fogueo amistoso y vamos a jugar contra San Carlos el fin de semana del 13, y ahí vamos a poder consolidar todo este trabajo que estamos haciendo en un partido real, donde ahí podemos sacar muchas conclusiones y análisis del encuentro.
LOS JUEGOS DEL LEÓN
Estos son los encuentros que le faltan por cumplir a Alajuelense en la fase regular.
JORNADA 20
Domingo 21 de noviembre
JICARAL – ALAJUELENSE
Estadio: AC. Jicaraleña, 2 p.m.
JORNADA 21
Sábado 27 de noviembre
ALAJUELENSE – GUADALUPE
Estadio: Alejandro Morera, 7 p.m.
JORNADA 22
Domingo 5 de diciembre
ALAJUELENSE – PÉREZ ZELEDÓN
Estadio: Alejandro Morera, 3 p.m.
PERIODISTA: Alejandro Fonseca
EMAIL: [email protected]
Viernes 05 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM