Alrededor de 926.000 personas en Costa Rica trabajan en la informalidad por falta de oportunidades laborales.
El dato se desprende de la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el tercer trimestre de 2021.
De las 926.000 personas, 578.000 son hombres, mientras que 348.000 corresponden a mujeres, según se desglosa en el informe.
En tanto que el aumento interanual de las personas con un empleo informal es de 104.000, de las cuales, 68.000 son mujeres y 36.000 hombres.
María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo, expuso que dentro de las características de la población ocupada destaca que 490.000 personas figuran como independientes, contra 437.000 asalariados que poseen empleos catalogados como informales.
Sanarrusia recalcó que del total de hombres ocupados, 44,9% está dentro de la informalidad; en cuanto a las mujeres, dicho porcentaje corresponde a 43,2%.
DESEMPLEO
La tasa de desempleo en Costa Rica llegó a 378.000, lo que representa un 15,3%, detalla el estudio.
De los 378.000 que se encuentran en condición de desempleo, 178.000 son hombres, mientras que 200.000, son mujeres; dicho de otro modo, las tasas por género rondan los 12,2% y 19,8%, respectivamente.
El INEC citó que de forma interanual hubo una disminución en 142.000, que equivalen a 72.000 hombres y 70.000 mujeres, variaciones que son estadísticamente significativos.
En cuanto a la afectación por pandemia, el estudio rescata que 611.000 personas en la fuerza de trabajo tuvieron alguna incidencia laboral debido al efecto por Covid-19.
De la población ocupada, 233.000 experimentaron reducción de salario o debieron pausar la actividad propia o negocio durante la pandemia, es decir, el 11,1% de la población ocupada.
Del total de desempleados, 378.000 tuvieron incidencias laborales por la pandemia, de los cuales el 47,1% son hombres y 52,9% corresponden a mujeres.
GREMIOS DISCREPAN
Los sindicatos no concuerdan con lo mencionado por la encuesta, ya que afirman que la crisis es más grave que lo que muestran los números, e inclusive cuestionan que el presidente de la República, Carlos Alvarado, muestre como un logro que haya 387 mil ticos sin una manera de llevar el pan a sus mesas.
“Dicha baja puede ser intencionadamente manipulada desde el punto de vista de no reflejar ni la calidad de empleo, ni si este se hace con apego al salario mínimo, ni tampoco si está totalmente cubierto por la seguridad social y, por supuesto, si hacen trampa metiendo el subempleo cual si fuera empleo pleno”, dijo Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).
Los gremios insisten en que es necesario que se empiece a tratar la cantidad de personas que viven de la informalidad, ya que esto no solo genera que los ingresos que tengan sean bajos, sino también afecta sistemas como el de salud, por ejemplo.
“No entiendo cómo el Presidente se alegra de esos datos, eso demuestra la indolencia de los empresarios representados por Alvarado en Zapote, el indicador no puede alegrar a nadie, no demuestra que se esté arreglando el problema estructural, como lo es el de la desigualdad en la distribución de la riqueza”, acotó Susan Quirós, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
“Vamos a ver si el Presidente va a mantener la flexibilidad calculada en el mes de enero, en cuanto a las restricciones, la reactivación económica es la que limita el acceso a nuevos empleos, creo que los datos son poco confiables, ahorita estamos 6 o 7 puntos por arriba del desempleo que había antes de la pandemia, no se ha mejorado”, dijo Carlos Gómez, del Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (Sisss).
AFECTACIÓN POR ACTIVIDAD ECONÓMICA
• Construcción: 21,6%.
• Transporte y almacenamiento: 20,8%.
• Hoteles y restaurantes: 19,7%.
Fuente: INEC
SECTORES OPINAN
• Carlos Alvarado, Presidente de la República
“Estas son señales de recuperación. Pero aún falta, no debemos olvidar que todavía miles de personas necesitan empleo. Por eso, debemos seguir trabajando, atrayendo más inversión extranjera, más empleos de calidad y mejores oportunidades para toda Costa Rica”.
• Jonathan Prendas, Diputado bloque Nueva República
“Hoy más gente puede tener trabajo, pero no podemos perder el enfoque: la subocupación es del 13,4%, más de un millón de personas vive con menos de ¢2 mil por día en Costa Rica; aún otro millón y medio de costarricenses trabajan en la informalidad y se levantan todos los días sin saber si podrán llevar comida a sus casas”.
• Érick Rodríguez, Independiente
“Los datos responden a una realidad porque la economía empieza a crecer a medida que se van soltando restricciones obviamente la tasa de desempleo va a tender a caer, pero celebrar una tasa de desempleo del 15,3% lo que denota es la incapacidad y la falta de seriedad del señor Presidente de la República, es una tasa altísima”.
• Albino Vargas, ANEP
“Alvarado no tiene ya ninguna credibilidad. Las cifras oficiales del INEC se dan en el contexto de total desprestigio y pérdida de legitimidad de él. Se necesita de estudios independientes para poder valorar qué entienden por empleo en este descreditado gobierno”.
• Susan Quirós, UNT
“Hay que preguntarse en qué condiciones están esos nuevos empleos, estarán esas personas en tiempo completo o sin recibir el salario mínimo o garantías sociales, la tasa de pobreza se mantiene, la desigualdad de las mujeres en acceso también se mantiene”.
• Carlos Gómez, Sisss
“Estamos muy lejos de recuperarnos a antes de la pandemia, cuando ya de por sí el desempleo era uno de los más altos de América Latina, aun no nos queda claro a qué se refiere con reactivación económica, no podemos llamarnos a engaños, a final de año la gente gasta mucho, pero no significa que hay una recuperación total de la economía”.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Viernes 05 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM