Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados de CCSS se defienden de críticas

Por nombramientos

El nuevo formato de contratación de personal entró a regir este año.

Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que obtuvieron el nombramiento en propiedad de diferentes plazas se defendieron de las críticas de quienes perdieron estos concursos.
Tras la publicación de DIARIO EXTRA del 21 de octubre, donde se indica que hay un grupo de empleados de la institución molestos por el nuevo sistema de adjudicación de plazas en propiedad, se recibió la versión de quienes ganaron esos puestos.
Estas personas argumentan que la adjudicación de sus plazas estuvo en regla y no entienden el reclamo de quienes quedarían fuera, ya que estaban avisados de que esto podía suceder.
De acuerdo con uno de sus representantes, quien prefirió no identificarse por temor a represalias por sus compañeros, el nuevo formato de entrega de plazas en propiedad se basa en una calificación.
Esa calificación depende del servicio, labores cumplidas y notas que sus jefes inmediatos les otorgan, por lo que así quienes son más nuevos en la institución tenían derecho a concursar por un cupo, cuando antes no albergaban esperanzas de ser tomados en cuenta porque quienes tenían más tiempo en el puesto llevaban todas las de ganar.
Para ellos todos los empleados que están en condición de interinos fueron avisados con tiempo de que el método de selección iba a cambiar para que concursaran en igualdad de condiciones.
A partir de ese momento la antigüedad en el puesto dejó de ser un factor determinante, aunque sí suma puntos en la calificación de los empleados, por lo que no puede ser lo mismo la calificación de alguien que tiene 5 años en el cargo a alguien que apenas lleva 1.
En la CCSS argumentan que el reglamento se cambió con la aprobación de los sindicatos de salud, por lo que todas las personas estaban avisadas de lo que vendría.
Una calificación baja significa que una persona con varios años en el cargo no dio su mejor desempeño, mientras que quien obtiene una alta cumple con las expectativas, por lo que con el cambio en el formato de contratación la Caja busca quedarse con quienes tienen los méritos para mantenerse en el puesto.
Varios sectores que resultaron perjudicados iniciaron protestas contra esta medida que adoptó la CCSS, mientras que quienes se beneficiaron insisten en que ganaron las plazas en forma justa.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 de Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA