SOS pandemia de TEUS: “La crisis de los contenedores”
Luis Vásquez Castro
Para entender esta crisis que ya tocó nuestras puertas, debemos definir algunos temas. Un TEU representa la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores. Es decir, una TEU puede definirse como la capacidad de carga que tiene un contenedor de 20 pies, que se transfiere en la mayoría del transporte, alrededor del mundo. Por lo tanto, una TEU o Twenty-Foot Equivalent Unit, por sus siglas en inglés, es la unidad de medida utilizada en el comercio exterior y en los envíos internacionales.
El transporte marítimo de mercancías es el medio más utilizado para mover productos alrededor del orbe. Para tener una idea de lo que se puede mover en los océanos, el Hanjin América es el barco portacontenedores más grande del mundo, mide 366 metros de eslora (4 campos de fútbol aproximadamente), 48 de manga y con una capacidad para 13.100 TEUS o contenedores.
Casi todo el transporte naviero del mundo lo manejan 12 grandes navieras, entre ellas: Maersk (Dinamarca), MSC (Italia-Suiza), Evergreen (Taiwán), China Shipping (China) Cosco (China) y Hanjin (Corea). Constantemente hay unos 5.000 navíos mercantes en movimiento, con un total de 16 millones de contenedores, siendo esto un reflejo de la información sobre la cantidad de productos que van recorriendo el mundo a través del transporte marítimo. Según expertos, en la actualidad el 90% de los productos se transportan por vía marítima en algún momento, representando un total aproximado de 1.500 millones de toneladas movilizadas.
El costo de importar productos desde China al resto del mundo se ha incrementado a parámetros casi inmanejables. Si antes se pagaba US$2.000 por mover un contenedor desde China a la costa oeste de Estados Unidos, ahora por el mismo contenedor se debe pagar unos US$20.000, según se ha indicado.
Detrás del exagerado aumento del valor de los fletes marítimos está la llamada “crisis de los contenedores”, es decir, una asombrosa escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente.
El incremento del precio de los fletes se debe a una multiplicidad de factores, la gran mayoría asociados con la pandemia por el Covid-19, pero que tiene antecedentes desde 2016. En ese año se estimaba que al menos 540.000 contenedores de carga se encontraban en alta mar buscando un destino, pues las grandes navieras se redujeron y con ello las rutas. El Covid-19 terminó de provocar lo que yo llamo la “Pandemia de los TEUS” debido a las demoras y/o cierres temporales, por las estrictas medidas para controlar la pandemia, en 10 de los puertos más grandes, ubicados en el gigante asiático, los tres restantes en Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur. Estos cierres alteraron significativamente la logística de contenedores que debe ser “cronometrada en segundos”, muchos de ellos están estibados en los predios alrededor del mundo y/o están en los buques esperando llegar a puerto, produciendo demoras que representan grandes multas, afectando directamente el precio final del producto.
Ser un país exportador, pero mayormente importador nos traerá muchos “dolores de cabeza”, más agudos que los provocados por el propio Covid-19. Solo para citar un ejemplo el negocio del banano nos genera mucho empleo y más ingresos; somos el país “per-cápita” de mundo mayor exportador de esta fruta, misma que se negocia internacionalmente en “centavos”, los grandes incrementos en precios por transporte de contenedores hacen que nuestra fruta pueda aumentar su precio, perdiendo así competitividad a nivel internacional; y a menor exportación, menores ingresos y mayor déficit.
Si lo anterior fuera poco, hoy se nos pone en alerta de que, debido a esta crisis de los contenedores, la gran producción internacional especialmente originada en China se está reduciendo, lo que provocará escasez de muchas mercancías, estimulando el aumento de los precios.
Finalmente, la crisis inducida por la pandemia, conllevó y aceleró el cierre de muchos negocios en nuestro país, pero lo anterior solo es la punta del iceberg, esta “pandemia de TEUS” aumentará aún más el valor de los productos y demás mercancías tal y como lo describimos anteriormente, provocando sin duda alguna, el cierre de más negocios, que reducirán los ingresos del estado, aumentado déficit y el desempleo en nuestro país.
*Asesor Parlamentario, ex subgerente Portuario Japdeva