Investigar con la verdad
Gustavo Viales Villegas
En mi paso por la política y la vida pública tengo presente el actuar con firmeza y responsabilidad. Di un paso al frente y no fui de los que aspiran a que las cosas mejoren sin pagar el precio de involucrarse en política.
En casi 4 años me aboqué a temas nacionales aportando en lo fiscal y económico; trabajé en los asuntos de seguridad, presenté proyectos de ley que hoy son herramientas de los cuerpos policiales; propuse medidas para generar empleo e inversión a los municipios en la Zona Sur.
Presidí la comisión para investigar las finanzas del PAC y emitimos un informe con recomendaciones para cerrar portillos y que nunca más un partido estafe con recursos de la deuda política. En el desarrollo de esta investigación, me preguntaba: ¿Cómo actuaría si estuviera al otro lado del banquillo?, ¿Cuál sería mi posición si el interpelado fuera yo? Sin dudarlo, me imaginé con actitud colaborativa para despejar dudas. Me dije a mí mismo que jamás evitaría dar la cara y responder.
La posibilidad de ser investigado la tuve siempre presente, pues no solo soy Diputado, también Secretario General de un Partido que maneja recursos públicos y, además, tenía el interés de seguir sirviendo en la vida pública. No imaginé que el turno llegaría tan pronto, y pese a no estar preparado, sí sabía cuál sería mi actitud.
Ya son conocidos los hechos, también mis pruebas de descargo. Le solicité a mi fracción apoyar la creación de la comisión 22.479, para investigar la posible infiltración del narcotráfico en la política.
Fui contundente al separarme temporalmente de la Fracción y de mi cargo en el Partido, renuncié a mi inmunidad y a Presidir la Comisión de Seguridad. Fue clara mi disposición de apoyo al Ministerio Público, también la solicitud al Tribunal de Ética de mi partido para que me investigara. Puse todo a disposición.
El 24 de agosto llegó el día, asistí a la comisión y mis primeras palabras fueron: “quien está de acuerdo en investigar, debe estar de acuerdo en ser investigado”. Lo hice recordando el momento donde estaba al otro lado del salón, presidiendo una comisión investigadora y, recordando mi propio compromiso de actuar correctamente.
Respondí todas las preguntas y presenté información certificada por el TSE sobre la correcta liquidación en las campañas políticas en que participé; incluyendo una que confirma que no soy objeto de ninguna investigación. Aporté, una certificación de la Fiscalía General, que no he sido parte de la investigación sobre el sonado caso al que se me quiso vincular. Voluntariamente, entregué información privada de mis declaraciones de bienes ante la CGR, de llamadas telefónicas, de visitas a mi despacho y de las giras con vehículos institucionales –que cuentan con GPS-.
Investigar con la verdad es remitirse a las pruebas para emitir criterio. Hay quienes pretenden que el compareciente responda a historias inventadas sin pruebas, hay quienes evitan referirse a información de fuente oficial, sencillamente porque hacerlo evidenciaría la tesis equivocada en la que están. A esos nunca los veremos estudiosos, pues estarán siempre partiendo de conjeturas para crear caos, show y daño a la dignidad de terceros.
Finalicé mi intervención en la comisión señalando que retomaría mis acciones con la misma inocencia que tuve cuando me separé. Salí con la tranquilidad de que no me fallé a mí mismo y de que ofrecí solo la verdad.
Esta etapa me dejó enseñanzas y el valor para finalizar mi gestión aportando en el área en que más me he dedicado: la seguridad. Tengo pendiente impulsar las leyes que construí con el OIJ y el Ministerio de Seguridad para impedir que extranjeros con antecedentes penales obtengan la nacionalidad costarricense y eviten la extradición; para crear el centro de capacitación del OIJ y, para garantizar que los recursos del impuesto a las personas jurídicas lleguen a las policías y su infraestructura.
Estos proyectos los solicitó el OIJ en su comparecencia, y es curioso, se invita a las autoridades de seguridad para que declaren en la Comisión que me investiga, y estas solicitan la aprobación de iniciativas que impulsé; es claro que mi actuar era el correcto.
La seguridad es prioridad en el país, el aporte en este tema debe ser serio y efectivo; nada soluciona el show y las historias sin prueba.
*Diputado