Yanory Vega
Gerente de País, Instacredit
Para todos es ya conocido que en este mes de noviembre empieza una temporada donde los comercios se abarrotan de promociones, descuentos y ferias, para fomentar el consumo.
De una u otra manera, esa gran cantidad de información influye en los consumidores, muchos de los cuales se toman muy a pecho las ofertas. Y esto no es malo, siempre y cuando tomemos las medidas financieras y de seguridad adecuadas.
Ya se ha conversado ampliamente sobre la importancia de realizar un presupuesto en el que se contemplen las prioridades y a través del cual, podamos confirmar si contamos con recursos para atender estas ofertas temporales. También es válido analizar si se puede optar por herramientas como los microcréditos para realizar compras estratégicas.
Pero más allá de esto, es importante recalcar la necesidad de cuidar los datos sensibles que se pueden exponer en redes sociales a través de concursos, formularios o publicaciones personales.
Esa información es usada por los delincuentes para preparar un escenario atractivo, que se adapte a sus necesidades y gustos, para después tenderle una trampa y estafarlo. Ante esta situación, le brindamos las siguientes recomendaciones:
1)Sea muy crítico a la hora de llenar un formulario electrónico o brindar información por teléfono. Desconfíe de los concursos o dinámicas, aunque parezcan ofrecer los mejores premios.
2)En algunas ocasiones, los estafadores se hacen pasar por entidades financieras y solicitan algún tipo de adelanto de dinero para formalizar supuestos créditos que parecen accesibles y con buenas condiciones. No entable conversación con nadie que le haga una oferta así.
3)Si recibe un correo o llamada con un premio muy atractivo o alguna ayuda, preste mucha atención, pues intentarán generar un sentimiento de urgencia, necesidad y escasez que solamente ese “funcionario” le podrá resolver.
4)En una llamada sospechosa, lo primero que le indicarán es que no le van a solicitar datos personales, así tratarán de ganarse su confianza. No se sienta presionado o comprometido, finalice el contacto e indique que estará atendiendo el tema de manera directa.
5)No pierda el seguimiento de su cuenta bancaria para conocer sus movimientos y detectar cualquier irregularidad.
El gran ganador de esta temporada debe ser usted. No permita que la falta de disciplina o de precaución le roben la paz y los recursos que tanto le han costado generar.