El gobierno español anunció este jueves un plan para regenerar el Mar Menor (sudeste), una de las mayores lagunas saladas de Europa, cuya contaminación por residuos agrícolas ha provocado en varias ocasiones la muerte de millones de peces.
El plan establece un calendario de actuaciones concretas a corto y medio plazo para reducir las prácticas agrícolas dañinas que han puesto a la albufera "al borde del colapso ecológico", en términos de los ecologistas.
"La crisis ambiental del Mar Menor es insostenible, hay que parar de forma inmediata las agresiones", dijo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, al anunciar este plan de 382 millones de euros (440 millones de dólares) durante una visita a la zona.
En agosto, millones de peces y crustáceos muertos por falta de oxígeno aparecieron flotando en esta laguna de la región de Murcia, en su momento un valorado lugar de vacaciones.
Según los científicos, el principal factor responsable de la falta de oxígeno es la llegada a la laguna de cientos de toneladas de nitratos de los abonos procedentes de la agricultura intensiva de su entorno.
Con una superficie de unos 135 km2, el Mar Menor es una de las mayores lagunas litorales hipersalinas del Mediterráneo, separada de este mar por una barra de arena de 22 km de longitud, con una profundidad máxima de 7 metros.
El plan se centrará en reducir la carga contaminante del agua que acaba en la laguna, atajar el regadío irregular y restaurar ambientalmente el entorno.
"Es el mayor esquema de actuaciones e inversiones de este ministerio para la recuperación de un enclave natural específico", aclaró la ministra, sobre un plan que se ejecutará entre 2022 y 2026.
En su momento, Ribera acusó al gobierno murciano de ignorar las irregularidades de los agricultores del Campo de Cartagena, una importante zona de cultivos alrededor del Mar Menor.
El plan prevé la creación de una franja protegida de 1,5 km alrededor de la laguna.
A principios de octubre, las oenegés ClientEarth y Ecologistas en Acción denunciaron a España ante la Comisión Europea por la situación del Mar Menor, acusando al Estado de no haber cumplido con sus obligaciones derivadas de las leyes europeas medioambientales,
En una reacción al anuncio de este jueves enviada a la AFP, Ecologistas en Acción valoró positivamente la "iniciativa del Gobierno central", pero dijo echar "de menos la implicación del Gobierno Regional" de Murcia, haciendo un llamado a "trabajar mucho para conseguir coordinación y cooperación entre administraciones y con los agentes económicos y sociales".
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Jueves 04 de Noviembre, 2021
HORA: 08:00 PM