Estimado lector de DIARIO EXTRA
Editorial
“He sentido un frío en mi cuerpo, unas lágrimas en mis mejillas, era el Ángel que todos nosotros esperábamos. Gracias a este empresario El Periódico del Pueblo libre e independiente seguirá saliendo de San José y llegando a toda Costa Rica”.
En estos últimos meses del año se ha venido dando un efecto que nadie se lo esperaba, les hablo de la reactivación simultánea de los puertos de todo el mundo.
Esta situación provocó un problema mundial como es el desabasto de contenedores o faltante de conductores de grúas pórticas y también de conductores de los cabezales de furgón para transportar los insumos a las empresas.
También, según explican los expertos, el incremento de gente en teletrabajo promovió un alza en compra de computadoras y otras herramientas para laborar en casa.
Además, muchos jóvenes y otras personas por las limitaciones que impuso pandemia dejaron de visitar los centros comerciales, por lo que ahora compran por internet, de manera que los pedidos se dispararon y por ende el transporte de mercaderías.
Finalmente, viene la época de Viernes Negro y la temporada de Navidad, situación que agrava aún más la crisis con las exportaciones.
Con los puertos cerrados a nivel global y la posterior apertura asiática y europea a la misma vez, los barcos que venían a este lado del mundo con un exceso de contenedores, al llegar todos simultáneamente a los diferentes puertos del continente americano, han provocado que los buques tengan que hacer fila durante días para poder descargar, a lo que se suma muelles que están repletos de contenedores en tierra.
El problema es que no hay choferes de cabezales para los fletes de mercadería y toda la logística es la que ha tenido y tendrá, según expertos, hasta casi un año más con problemas de transporte marítimo.
DIARIO EXTRA durante el 2020 tuvo que bajar costos por la merma en ventas, ya que la gente no salía a la calle y dejó de adquirir el periódico, por lo que si recuerdan tuvimos que despedir compañeros como última opción, así como ahorrar en gastos de operación, entre estos el almacenaje del inventario y por lo cual quedamos con un solo un mes de inventario de papel para la impresión del diario.
Sin embargo, no se esperaba que a estas alturas del año esta problemática se pusiera tan crítica, causando que los buques que debían venir con nuestro papel del mes de octubre no entraran a Costa Rica.
Por lo tanto, a la fecha ya habíamos consumido todo el inventario y acudimos a Panamá para traer materia prima, pero no había disponibilidad, de igual forma contactamos a colegas de Nicaragua y tampoco fue posible traer papel.
La última oportunidad fue con otros operadores de papel periódico en el país y solo un medio nos vendió 10 bobinas, lo cual no fue suficiente para la cantidad de tiraje de nuestro diario, de manera que para lo único que nos alcanzó fue para imprimir por unos días más, pero para el próximo martes 9 de noviembre ya no teníamos papel y por eso dimos las explicaciones a la ciudadanía informándoles de que se nos agotó.
Sin embargo, anoche un empresario llamado Marco Castillo me contactó para decirme: “Yo tengo bobinas, si le sirve venga”, por lo que sin esperar me trasladé a su empresa y ahí estaban las bobinas.
He sentido un frío en mi cuerpo, unas lágrimas en mis mejillas, era el Ángel que todos nosotros esperábamos. Gracias a este empresario El Periódico del Pueblo libre e independiente seguirá saliendo de San José y llegando a toda Costa Rica.
¡¡¡Gracias Don Marco y a ustedes señores lectores incondicionales!!!
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Jueves 04 Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM