Camilo Saldarriaga, exasesor y mano derecha del presidente Carlos Alvarado, ha sido un donante regular en las campañas y finanzas del Partido Acción Ciudadana (PAC).
El economista, quien ha sido el escudero del mandatario, admitió ante la comisión legislativa que investiga el caso Cochinilla que en el periodo 2017-2021 aportó poco más de 9 millones de colones a la agrupación rojiamarilla.
“Solicité que se me hiciera una reducción automática de mi tarjeta por el monto de ¢150 mil. Yo donaba eso (al partido) y nunca doné por terceras personas”, manifestó.
Datos en manos de DIARIO EXTRA revelan que Saldarriaga habría hecho un total de 39 donaciones con montos de ¢150 mil a ¢450 mil.
Así, en 2017 aportó ¢2.635.000, mientras que en 2018 (cuando ingresó a Casa Presidencial) donó al PAC un total de ¢2.575.000.
En el 2019, Saldarriaga dio su mayor aporte a la agrupación: ¢3 millones. En el 2020, únicamente aportó ¢750 mil y en 2021, año que sale de Casa Presidencial por su presunto vínculo con la UPAD y el caso Cochinilla, donó al PAC un total de ¢150 mil.
Además, resalta un aporte en especies durante 2017 por un total de ¢570 mil.
Así, el total de los aportes de Saldarriaga al PAC fue de ¢9.680.000.
A pesar de todo lo anterior, el exasesor del presidente justificó las donaciones
“Eso tiene que ver con el 2017 y 2018 en el que yo destiné buena parte de mis ahorros para financiar la campaña y en el caso del 18, en los meses de junio y julio, había unos gastos pendientes y como fui parte del equipo, los proveedores llamaban a cobrarme, entonces decidí poner parte de mis ahorros para terminar de pagar. Ningún ministro me usó para donaciones. Eso habría sido ilegal. Todo está debidamente registrado”, expresó.
CAMPAÑAS
Por otra parte, el exasesor de Alvarado manifestó que no ha aportado recursos a campañas municipales ni está colaborando con la campaña del actual candidato del PAC, Welmer Ramos.
“Yo le donaba ¢150 mil al partido y si ellos lo usaron para municipales, es una posibilidad. No tengo relación con el partido y en tanto no se aclare mi situación, no participaré en política electoral. Me afilié (al PAC) hace años y no me he retirado, pero no estoy participando de ninguna actividad”, explicó.
Cabe recordar que el cercano de Alvarado es uno de los investigados por presunto delito de pagos irregulares, malversación de fondos, estafas, cohecho, peculado y falsedad ideológica en perjuicio del Estado.
La misma investigación apunta que él habría “coordinado” con la Tesorería Nacional los depósitos que se tenían que hacer al Conavi y monitorear la ejecución del presupuesto.
Asimismo, se apunta que Saldarriaga habría coordinado con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Hacienda el envío de un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa para “tapar” el hueco de ¢78 millones.
DUDAS
Según externó el diputado de Frente Amplio (FA), José María Villalta, en la comisión Cochinilla, “hay informaciones de personas cercanas al PAC” que Saldarriaga cumplía la función de recibir aportes de funcionarios que incluso podían tener prohibición de realizar donaciones.
“Él tenía mucha influencia en el partido. Era el principal nexo con Carlos Alvarado. A mí me gustaría ver la transparencia de sus donaciones y si realmente el origen es el que se dice o es otro”, dijo el congresista tras la comparecencia.
Criterio similar tuvo la liberacionista Franggi Nicolás, quien externó que distintas informaciones han apuntado que Saldarriaga “pasaba canasta”.
“Tenemos que corroborar, pero parece que Camilo (Saldarriaga) pasaba la canasta con los jerarcas y que era recaudador de donaciones y posteriormente era el que, en su nombre, hacía esos aportes que no necesariamente coinciden con los niveles de ingresos que tenía. Tenemos que investigar eso y llama la atención esos volúmenes de donaciones. Hay rumores que lo vinculan con esas prácticas que maquillaban el origen de la donación”, dijo la puntarenense.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Jueves 04 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM