Autoridades del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción contra tres mujeres que gozan de cargos de jefatura en el Hospital San Juan de Dios.
Dicha denuncia es contra la directora de Enfermería, de apellidos Mejías Padilla, además de la subdirectora de Enfermería, apellidada Hernández Picado, y la subdirectora de Cirugía, Morales Artavia.
El presunto delito cometido por las funcionarias del hospital es peculado de uso o de servicios en perjuicio de los deberes de la función pública.
LOS HECHOS
El sindicato indicó que las funcionarias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habrían aprovechado su puesto de jefatura para que individuos ajenos a la institución ingresaran a un punto donde solo personal autorizado podría llegar.
En específico las 5 mujeres que entraron al hospital llegaron hasta el salón destinado para la atención de los pacientes positivos por Covid-19, lugar donde solo algunos empleados deben ingresar.
Al parecer, las personas no identificadas y ajenas al centro médico o a la CCSS arribaron hasta el pasillo donde estaba internada la madre de Mejías Padilla, quien lamentablemente perdió la vida al día siguiente.
De este acto se puede presumir que las visitantes son familiares de la subdirectora de Enfermería, quienes se presentaron supuestamente al hospital para despedirse de la adulta mayor, quien estaba en estado crítico al momento del ingreso.
“Si bien podría pensarse que se puede tratar de un gesto humanitario, cabe señalar que este gesto no se ha tenido con el resto de familiares de pacientes que se encuentran internados o que hayan fallecido, denotándose un trato absolutamente diferenciado, en donde la circunstancia que posibilitó esta situación fue primeramente el parentesco de la persona internada y que falleció después con la imputada Mejías Padilla, y el hecho de que las otras dos mujeres igualmente ocupan puestos de autoridad y dirección en el Hospital San Juan de Dios”, menciona la demanda.
Como se sabe desde el inicio de la pandemia, las visitas a los centros hospitalarios de pacientes positivos por Covid-19 está terminantemente prohibida por las autoridades, por eso las imágenes que tiene como prueba Sinae agravan la situación.
Otro detalle que hace más grande el problema es que el hospital cuenta con escasez de equipo médico especial para atender la pandemia.
Este equipo es de esos que parecen trajes de astronauta, los cuales son obligatorios para todas las personas que ingresan a los pasillos aislados de pacientes Covid.
Lo anterior, junto con las pruebas presentadas, demuestran que estas cinco personas que ingresaron al pabellón tuvieron que usar los trajes y desecharlos inmediatamente antes de salir del sitio, lo cual crea un uso indebido del equipamiento.
La visita se prolongó por 20 minutos, con los cuales se pudieron despedir de su familiar, pero rompiendo todo el protocolo establecido por las autoridades de Salud y el reglamento orgánico de la CCSS con la presencia de personas ajenas a un sitio restringido.
Se intentó conocer la versión de las autoridades del centro médico, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Jueves 04 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM