La construcción del nuevo Centro Nacional de la Música (CNM) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) por ¢7.100 millones experimentó dos nuevos reveses ante la Contraloría General de la República.
El órgano contralor denegó las solicitudes de reconsideración para autorizar y modificar unilateralmente el Memorando de Acuerdo CNM-Unops.
La institución pretende incrementar el presupuesto de $6,7 millones (¢4.300 millones) hasta $11,1 millones (¢7.137 millones), lo que ocasionó constantes atrasos al proyecto.
Rechazó las intenciones del MCJ de ampliar el plazo en 20 meses al argumentar que existe un incremento del 63,9% sobre el costo original, que excede los límites establecidos por la Ley de Contratación Administrativa.
VISTOS NEGATIVOS
La División de Contratación Administrativa hizo la primera observación el 6 de octubre y la segunda el 22 del mismo mes.
La institución buscó un cronograma de ejecución del proyecto a 27 meses, los cuales incluyen 2 meses de cierre operativo y financiero, así como un periodo de mantenimiento-gestión de garantías de 12 meses.
“No es de recibo el argumento del Centro Nacional de la Música en cuanto a que al plazo de los 27 meses se le deben sumar dos meses adicionales para ‘completar el cierre operativo’, por cuanto expresamente se dispone que el plazo de 27 meses ya incluye el cierre operativo y financiero y establece un plazo para ello de dos meses”, indicó la Contraloría.
El ente contralor enfatizó que a la fecha el CNM no justifica las circunstancias por las que afirma que impactaron el plazo contractual y ocasionaron prórrogas que señala como responsabilidad de la administración.
LE DAN LARGAS
DIARIO EXTRA publicó en su edición del 5 de julio que el nuevo auditorio del CNM costará ¢5.708 millones más en un plazo de 8 años.
El proyecto se anunció con bombos y platillos en 2013, durante la administración de Manuel Obregón como titular de Cultura y Juventud.
El nuevo edificio se prometió con salas de ensayos para más de 800 estudiantes, así como un teatro con acústica profesional.
La construcción de la nueva infraestructura estaría lista en 2015, sin embargo no solo no hay edificio, sino que también el costo se incrementó muchos millones de colones.
El gobierno trasladó a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) al menos $5,8 millones para 2017, pero a la fecha se desconoce el monto usado por concepto de planificación, estudios de preinversión y gastos administrativos, entre otros rubros.
En aquel periodo se acordó que el proceso de construcción estaría listo en enero de 2020, sin embargo unos problemas en el diseño de los planos hicieron que se replanteara la propuesta.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Jueves 04 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM