Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Convierten circunvalación norte en botadero clandestino

Vecinos viven entre la basura que dejó constructora H Solís

  • Adulta mayor indignada por las montañas de escombros en el sitio

  • Aguas estancadas son criadero del mosquito que transmite el dengue

  • Nadie se hace responsable de los desechos

  • Camiones de carga llegan a dejar su basura al lugar

Los habitantes de Calle Blancos están hartos de esperar a que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) decidan obligar a la constructora H Solís a que remueva el basurero que dejó en medio de su comunidad.

Después de que se expropiara a decenas de familias que tenían sus casas en el sitio por el que pasaría circunvalación, el escombro de estas propiedades nunca fue removido del lugar y después de siete meses, los vecinos del sector siguen sin tener respuesta de los responsables.

En un trayecto de poco más de un kilómetro de largo se encuentran varias montañas de escombros y basura, los cuales van creciendo con el tiempo, ya que el sitio se convirtió en un botadero clandestino.

Existen fotografías y videos de personas que llegan hasta esta zona del norte de San José para tirar su basura e incluso hay otras que se dedican a la remoción de escombro que ofrecen servicios por redes sociales y van hasta allí a tirar lo que recogen.

De hecho, de forma jocosa, algunos lugareños les pusieron nombre a estas montañas de desechos, una se llama “El Arenal”, mientras que a las otras dos les pusieron “El Irazú” y su vecino “Turrialba”, porque están juntas.

Algunos vecinos invitaron a DIARIO EXTRA para que se trasladara al sitio para que expusiera las condiciones insalubres en las que están viviendo por causa de una irresponsabilidad de terceros.

En el sitio, los residentes están sumamente preocupados porque tienen reportes de al menos 10 personas que fueron diagnosticadas con dengue, producto del pésimo estado en el que está el barrio en el que viven.

La molestia creció por estos casos de dengue, ya que tienen meses advirtiendo que esta situación podía suceder en el lugar, donde habitan muchos niños y adultos mayores.

La gota que derramó el vaso fue que, después de que se confirmaron las personas enfermas, funcionarios del ebáis del lugar se presentaron en la zona para hacer una inspección de aguas negras dentro de las casas, lo que insultó a estas personas, cuando es obvio de dónde viene el criadero de mosquitos.

Una de las afectadas indicó que buscó al maestro de obras de H Solís para solicitarle que arreglen la situación, porque le da miedo que alguno de estos insectos portadores de dengue la pique a ella o a su mamá y que este les dijo que si no querían ser picadas que se escondieran dentro de la casa.

Por más que han buscado respuesta de la Municipalidad de Goicoechea, del Ministerio de Salud, del MOPT o de H. Solís, la respuesta no llega, mientras que la basura se sigue acumulando con el paso de los días.

Se intentó conocer la posición de estos entes, sin embargo, al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

 

 

Versión de vecinos

 

Roberto Loaiza

 

“Tengo casi 60 años de vivir aquí, esta carretera la estábamos esperando desde hace mucho, pero el problema es que aquí botaron todo y lo dejaron así, en las noches nos atacan los mapaches y llegan camiones a dejar basura”.

 

Luis Chinchilla

 

“Hay muchos insectos, dengue, aguas negras acumuladas. Es un relajo porque hemos mandado cartas, pero esto parece un partido de futbol porque todas se mandan la bola entre ellos y nadie resuelve nada, mientras que nosotros somos los que padecemos las enfermedades por este basurero”.

 

María Chaves

 

“Tenemos bastante de que empezó la demolición que nos dejó este basurero. Aquí vinieron del ebáis a ver de dónde vienen las aguas estancadas, pero no ven que todo eso viene de la basura que aquí vienen a tirar”.

 

Elizabeth Navarro

 

“Esto es un infierno porque no quieren recoger la basura, lo único que nos dicen es que no la recogen porque no tienen dónde mandarla. Esto es un basurero a cielo abierto, hemos buscado a las instituciones, pero nadie nos dice nada. Aquí sobran las ratas y cucarachas”.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 de Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA