Luego de dos décadas, los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) volverían a disputar una segunda ronda electoral.
Lo anterior según el Estudio de Opinión Sociopolítica del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), el cual señala que el candidato verdiblanco José María Figueres y la socialcristiana Lineth Saborío son quienes cuentan con mayor respaldo electoral de cara a los procesos de febrero del 2022.
A pesar de lo anterior, los números no le favorecen a ninguno de los dos para alcanzar el 40 % necesario para ganar los comicios en primera ronda.
Quién lidera la intención de voto es Figueres, con un 19 %, seguido por Saborío (8 %), el candidato de Nueva República (NR), Fabricio Alvarado (5 %), el frenteamplista José María Villalta (4 %) y el aspirante del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves (3 %).
Por otra parte, los candidatos de Costa Rica Justa (CRJ), Rolando Araya, y del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, se mantienen en un 2 %.
El mismo estudio precisa que 13 de las 17 candidaturas tienen niveles de preferencia menores al margen de error de la encuesta (3 %).
“El panorama no ha cambiado significativamente luego de la apertura oficial de la campaña electoral, pues, luego de las primeras semanas de carrera, el voto de las y los costarricenses se diluye entre múltiples alternativas, la gran mayoría muestra un débil respaldo, de menos de dos dígitos. A estas alturas de la competición, la meta de alcanzar el 40 % de los votos en febrero del 2022, y con ello evitar una segunda ronda, se torna lejana y poco probable”, precisa el informe del CIEP-UCR.
La última ocasión que la presidencia entre verdes y mariachis fue en el 2022, cuando Abel Pacheco del PUSC superó al candidato del PLN, Rolando Araya Monge.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Jueves 04 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM