Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Desempleo y costo de vida abruman a ticos

Estamos peor que antes

El desempleo a nivel nacional supera el 16%.

El Covid-19 dejó de ser la principal preocupación de los ticos y, según el estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (Ciep-UCR), los temas que más afligen a la población ahora son el desempleo y el alto costo de vida.
De acuerdo con el informe, el desempleo, costo de vida, la inseguridad y corrupción, principalmente en el sector público, no dejan dormir a los ticos y, en comparación con agosto anterior (última medición), estamos en peores condiciones.
En el caso del costo de vida, un 92% de la muestra considera que está en condiciones menos favorables, mientras que el desempleo ha empeorado para un 84% de las personas encuestadas.
Los datos del desempleo son alarmantes: 402 mil personas no tienen empleo, 187 mil de ellas son hombres y 214 mil mujeres.
La tasa de desempleo nacional fue de 16,4%, en la población masculina se estimó en 12,8 % y la femenina en 21,9%.
Por otra parte, cabe recordar que la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que el nivel de pobreza alcanzó un 23,0%, lo que equivale a 383.500 hogares, no obstante, la incidencia de la pobreza es superior a la del 2019, cuando se estimó en 21%.
Dentro de la pobreza general, se estima que los hogares en extrema pobreza alcanzan el 6,3%, en otras palabras, 104.500 hogares enfrentan esa situación.
En cuanto al costo de vida, el ingreso promedio mensual por hogar asciende a los ¢375. 527.
Asimismo, los consultados por Ciep-UCR indicaron que los temas de educación se encuentran en peores condiciones en la actualidad en comparación con doce meses atrás, lo cual refuerza los datos revelados por el VIII Informe del Estado de la Educación, que señala que 426.000 estudiantes enfrentan problemas de conectividad o acceso a recursos tecnológicos para continuar su proceso de aprendizaje durante el Curso Lectivo.
Finalmente, Ciep-UCR marca que un 48% de las personas considera que la salud se encuentra peor hoy que hace doce meses.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 de Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA