Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Es incongruente pedir QR al turismo y no en supermercados

Empresarios dicen que gobierno pone medidas contradictorias

  • Rubén Acón, presidente de Canatur, y Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, calificaron la medida como una mala señal al mundo.

  • Silvia Lobo

  • José Tomás Batalla

  • Javier Pacheco

¿Se habrá fijado usted lo lleno que está el supermercado un fin de semana o un día de pago? ¿Qué será más fácil: contagiarse de Covid-19 ahí o en un hotel de playa?
Para los empresarios del sector turismo es incongruente que se pida el código QR a establecimientos de hospedaje, pero no a las grandes cadenas que venden productos comestibles.
¿Cuál es el estudio científico en el que se basa el gobierno para que en unos negocios se aplique y en otros no? Al parecer hasta ahora no existe una respuesta clara.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) aseguran que no están en contra de la vacunación, pero sí de que el Ejecutivo tome medidas atropelladas y sin sustento.
La petición de los empresarios turísticos es que esta aplicación empiece a funcionar después de la Semana Santa de 2022, es decir después de abril del próximo año, aunque están dispuestos a negociar.
Golpearon la mesa al gobierno al pedir una reunión de urgencia con el presidente Carlos Alvarado, quien en este momento se encuentra viajando por Europa.
“Es innecesario, inconveniente e inoportuno. Solo la primera semana tuvimos un 15% de cancelaciones y sabemos que eso se incrementará con el paso de los días”, declaró Rubén Acón, presidente de Canatur.
Esto se traducirá a la vez en una pérdida de $500 millones y que 60 mil trabajadores no puedan regresar a la jornada laboral completa. Solo una semana de cancelaciones dejó $3 millones en pérdidas.

ES UN INCENTIVO A LA INFORMALIDAD

Para Javier Pacheco, presidente de la CCH, tomar estas decisiones de último minuto, en momentos que los contagios por la enfermedad están bajando y el turismo empieza a repuntar, carece de toda lógica.
“No estamos en contra de la vacunación, sino del código QR. Esto va a tener más efectos negativos que positivos. Entendemos los temas de salud, pero no estas medidas tan drásticas cuando un 64% de la población ya tiene la doble vacunación”, declaró.
Por su parte, Silvia Lobo, representante de los operadores de turismo, indicó que la afectación se dará no solo en esta actividad porque detrás hay todo un encadenamiento.
“Que vayan a preguntar a una pulpería, a los transportistas, a los vendedores de artesanías. Somos un encadenamiento, no solo somos lo que promovemos día a día al país, hay muchas industrias relacionadas.
Yo pido que pregunten cuánto dejó de vender porque el hotel no tenía la ocupación que necesita, cómo hacen para salir adelante estas familias sin ingresos”, manifestó.
Entretanto, José Tomás Batalla, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste, dijo que pasaron de ser la zona con el menor desempleo a ser la de mayor desempleo por la caída en el turismo.
“Nos preocupa mucho que esta decisión vaya a dar al traste con la temporada alta porque se veía una luz. Para nosotros los requisitos del QR son un incentivo a la informalidad”, comentó.
Para el sector aquí quien no es flexible es el gobierno. “Que no vengan a pedir estas cosas iniciando la temporada alta. Si aquí hay problemas e incertidumbre para generar el código QR, imagínese un turista. Estamos lanzando una mala señal al mundo”, finalizó Acón.
Se estima que un 40% de los turistas no tiene la vacuna, por tanto es gente que de continuar la medida no podría ingresar al país y buscaría otros destinos como México o Republica Dominicana, donde no están pidiendo el código.

• Silvia Lobo, Operadores turísticos
“Que vayan a preguntar a una pulpería, a los transportistas, a los vendedores de artesanías. Somos un encadenamiento, no solo somos lo que promovemos día a día al país, hay muchas industrias relacionadas”.

• José Tomás Batalla, Cámara de Turismo de Guanacaste
“Nos preocupa mucho que esta decisión vaya a dar al traste con la temporada alta porque se veía una luz. Para nosotros los requisitos del QR son un incentivo a la informalidad”.

• Javier Pacheco, Cámara de Hoteles
“No estamos en contra de la vacunación, sino del código QR. Entendemos los temas de salud, pero no estas medidas tan drásticas cuando un 64% de la población ya tiene la doble vacunación”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 de Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA