Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Ineficiencia del gasto público cuesta ¢1,8 billones al país

Se podría pagar un 80% del déficit fiscal, según Gerardo Corrales

El economista Gerardo Corrales dijo que no es un problema de falta de recursos, sino de eficiencia en el gasto lo que golpea al país.

La ineficiencia en el gasto público le sale cara al país. Se calcula que en promedio tiene un costo de ¢1,8 billones, con lo que se podría pagar un 80% del déficit fiscal.
Así se desprende de un análisis hecho por el economista Gerardo Corrales, quien se basó en documentos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para hacer sus cálculos.
“La tesis principal es que nuestras economías han hecho un manejo ineficiente e ineficaz del gasto público y con ajustes en sus destinos y rendición de cuentas, es posible tener ahorros significativos para complementar o sustituir aumentos de impuestos y balancear los presupuestos fiscales”, dijo.
Las proyecciones apuntan a que estos ahorros se estiman para la región en 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y para Costa Rica en 4,7% del PIB, un monto bastante elevado.
Corrales manifestó que debe haber voluntad política para sustituir un gasto público excesivo, ineficaz e ineficiente, que privilegia a un pequeño porcentaje de la población, por un gasto que contribuya al crecimiento en alianza con el sector privado sin aumentar la desigualdad y la pobreza.
Señaló que las tres principales fuentes de ineficiencia en el gasto público en Latinoamérica son la contratación pública, el tamaño del Estado y sus remuneraciones, así como las transferencias supuestamente a los programas de carácter social.
“Por ineficiencia en la contratación pública o contratos inflados se entiende las compras en bienes y servicios; inversiones en infraestructura, carreteras, educación, salud, compras de computadores para centros educativos; cuya ineficiencia se origina en costos excesivos a lo que sería un mercado competitivo; mala gestión; calidad deficiente y corrupción a todo nivel. En la región, se estima el ahorro en 1,3% del PIB y en Costa Rica en 0,6% del PIB, aunque en mi criterio me parece que esa cifra está subestimada en especial por los acontecimientos recientes del caso Cochinilla”, acotó.
Un segundo rubro son las remuneraciones, donde la prima salarial promedio en América Latina sobre la remuneración promedio del sector privado es de un 34%, una de las más altas del mundo. La ineficiencia y potencial ahorro por este concepto en la región se estima en 1,4% del PIB y en Costa Rica, 2,2% del PIB.
Al final, pero no menos importante, están las fugas en las transferencias a programas sociales, subsidios y pensiones, que obedecen a errores en la identificación de los verdaderos beneficiarios de estas ayudas o fracciones de estos recursos que nunca llegan a las poblaciones meta más pobres de la sociedad.
De acuerdo con Corrales, en el caso de la región, los potenciales ahorros son de 1,7% del PIB y en Costa Rica una importante suma de 1,9% del PIB. “Mi tesis sigue siendo que en Costa Rica y en la región no es un problema de falta de recursos, sino en un manejo ineficiente e ineficaz”, dijo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 de Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA