El metanol es una de las principales sustancias que causan la muerte en los costarricenses. Además, en estos, el 80 % de los afectados son hombres.
Desde el 2019 existe un sinnúmero de licores adulterados e incluso que son sustituidos por el original.
Marco Martínez Esquivel, presidente fundador de la Asociación de Criminalística y Ciencias Forenses de Costa Rica, indicó que el metanol es una sustancia química tóxica, similar al alcohol etílico.
“Principalmente se usa en diferentes industrias, se conoce como el alcohol de la madera, porque se utiliza para curar madera, pero puede ser utilizado en la cristalización de procesos de sales”, contó.
El criminalista señaló que, en países como Brasil, el químico es utilizado como biodiésel; un combustible que se usa para cocinas de campo.
CONSUMO FATAL
El experto explica que los licores adulterados son 100 % metanol y su venta se realiza para distribuir un licor con el que se tenga un mayor beneficio económico porque esta sustancia se consigue a un precio módico y no pasa ninguno de los registros de salud.
Sin embargo, no se descarta que, en algunos casos, las muertes por consumo de esta sustancia sean provocadas adrede como una herramienta suicida.
“Nuestro cuerpo utiliza el metabolismo para eliminar las sustancias tóxicas, a nivel del hígado se genera una serie de procesos biológicos, bioquímicos, que eliminan las sustancias tóxicas del cuerpo”, dijo Martínez.
Lo anterior hizo referencia a que el cuerpo es capaz de convertir ciertas sustancias en agua y eliminarlas de diferentes formas, como por la orina o el sudor, mientras que el metanol no puede ser liberado así.
“El metanol tiene el problema de que la sustancia se metaboliza a dos sustancias que tienen un potencial tóxico”, expresó Martínez.
Así las cosas, expresó, cuando la sustancia ingresa al cuerpo, este se llena de ácidos y genera daños en las diferentes estructuras, lo que provoca problemas crónicos o agudos que involucran daños en las retinas, los riñones o incluso la muerte.
Muchas de las personas que acostumbrar a ingerir metanol, fallecen en el lugar o, en el mejor de los casos, son llevados a centros médicos donde terminan muriendo tiempo después de su ingreso.
PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía
EMAIL: [email protected]
Martes 02 de Noviembre, 2021
HORA: 07:00 AM