El Tribunal del Servicio Civil (TSC) suspendió a Mauricio Montero Montanari, director administrativo del Centro Nacional de la Música (CNM), institución perteneciente al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
Este es el funcionario que denunció una serie de presuntas irregularidades en relación con el manejo financiero e instrumentos musicales ante la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República.
Presentó las denuncias a lo interno en febrero de 2019 y en noviembre del mismo año se abrió un órgano investigador para determinar la veracidad de la información.
El 8 de diciembre de 2020 dicho órgano solicitó la separación del cargo de Gabriela Mora, directora académica del Instituto Nacional de la Música (INM), y Gabriel Goñi, director del CNM.
Ambos serían funcionarios de entera confianza de Sylvie Durán, ministra de Cultura, sin embargo esta archivó la denuncia en tiempo récord (dos semanas).
ACOSO PSICOLÓGICO
La solicitud de suspender a Montero Montanari recayó en la propia ministra, como parte de una gestión de despido contra el funcionario que la denunció por prevaricato.
Al denunciante lo implicaron en un presunto caso de acoso psicológico desde marzo de 2020; es decir, un año y un mes después de que interpuso las denuncias en el CNM.
La titular de Cultura acusó al funcionario por presuntos actos de acoso psicológico y moral contra una exfuncionaria, así como vocabulario inadecuado en el trabajo, discriminatorio en razón de género, y agresión verbal e incumplimiento de funciones.
Montero Montanari declaró a DIARIO EXTRA que lo denunciaron por presunto acto psicológico al denunciar las irregularidades en la institución.
“Cuando acudo a mi jefatura directa, que es Gabriel Goñi, le indico que algunos actos que está realizando son contrarios a la ley. Él lo que me indica es que tiene amigos y que los amigos lo sacan de cualquier apuro, pero que me cuidara porque me podrían hacer algún procedimiento disciplinario.
Da la casualidad que al tiempo ya había una acusación en mi contra por acoso sexual y laboral. Un aspecto muy común en el sector público es que un grupo de personas que están conmigo y en contra de las demás, si no hacen lo que yo digo, están en mi contra”, explicó.
Agregó que el premio que reciben los funcionarios públicos que denuncian es ser perseguidos y callados a como dé lugar.
¿QUÉ DICE EL CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA?
“Los diversos hechos relacionados con sus consultas actualmente son objeto de las garantías del debido proceso y conforme con el principio de la comunidad de la prueba y la legislación vigente, su estado es confidencial hasta la firmeza de las resoluciones administrativas respectivas”.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Miércoles 03 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM