Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), compareció ante la Comisión Especial de la Provincia Cartago de la Asamblea Legislativa.
El motivo de la citación de Macaya fue para que rindiera cuentas a los diputados por los atrasos tan considerables que tiene la construcción del nuevo Hospital Maximiliano Peralta.
En esta sesión tanto el presidente ejecutivo de la Caja, como el gerente financiero Gustavo Picado y el gerente de Infraestructura y Tecnología de la institución, Jorge Granados, explicaron las razones por las cuales aún no se ha inaugurado el centro médico.
Los representantes de la CCSS llegaron con una presentación llena de datos poco relevantes para lo que fueron citados, por lo cual el liberacionista Luis Fernando Chacón interrumpió exigiendo que explicaran el punto que les pidieron.
Ante esto, Granados expresó que en la entidad están trabajando en la licitación, pero dependen de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para iniciar los trabajos.
Esto molestó a los legisladores, quienes mencionaron que los cartagineses están cansados ya que les han quedado mal por años con respecto a ese tema.
Incluso el enojo llegó al punto máximo por el tema del BCIE, ya que a finales del 2020 Macaya dijo a esa comisión que el crédito con la entidad financiera ya estaba listo, luego Casa Presidencial lo anunció en enero y desde entonces se estancó la aprobación en el Ministerio de Hacienda.
FINANCIAN AL ESTADO
Otra contradicción de Macaya y su equipo es que señalaron que el costo total del hospital es $278 millones, de los cuales la CCSS ya tiene $240 millones.
Eso enfadó bastante porque se está esperando un crédito mientras la institución cuenta con un porcentaje bastante alto de la plata.
Más sal a la herida fue cuando el gerente financiero indicó que este dinero la Caja lo tiene invertido en bonos en el Ministerio de Hacienda, lo cual ha beneficiado a esta cartera.
Para los congresistas es bastante molesto que la CCSS prefiera financiar la deuda del Estado antes que invertir en la mejora de la infraestructura del centro médico brumoso.
En la Caja esperan que en febrero esté adjudicada la construcción del hospital.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 03 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM