Unops pierde credibilidad
Editorial
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) es una institución que ya perdió credibilidad en el manejo y supervisión de obra pública en el país, y por más que busque limpiar su imagen sus actuaciones dejan mucho que desear.
Prueba de ese problema con la falta de transparencia se evidencia cuando cuatro de los cinco candidatos a la presidencia invitados al foro de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) dejaron bien claras sus intenciones de frenar los contratos con esta entidad.
Una institución que se ha visto cuestionada ampliamente por alinearse a los intereses del gobierno por encima de los trabajos viales hace que su presencia en Costa Rica se vea turbia.
Las actuaciones lo dicen por sí mismas: la entidad se negó a comparecer en la comisión especial de la Asamblea Legislativa que se encarga de investigar el escándalo Cochinilla bajo la excusa barata de que goza de inmunidad. Eso da mucho que desear en cuanto al manejo de información y transparencia en sus acciones.
Específicamente usaron el artículo 105, párrafo 1, de la Carta de las Naciones Unidas, ratificada por Costa Rica en noviembre de 1945, que establece: “La Organización gozará en el territorio de cada uno de sus miembros de los privilegios e inmunidades necesarios para la realización de sus propósitos”.
Entonces quedaría en duda si esa “inmunidad” que tanto defiende la institución sirva para hacer fechorías y al final nadie dice nada, al menos esa es la sensación que se le da a la ciudadanía.
Resulta que ahora la Unops en un informe donde busca limpiarle la imagen al gobierno sale a decir que no hay elementos para dudar de la calidad de la obra construida.
La institución contrató un experto internacional para que hiciera un reporte independiente de verificación de calidad tras las denuncias públicas por el caso Cochinilla en el paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales.
El único señalamiento que le hizo al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se relaciona con la elaboración del cartel licitatorio, pero prácticamente refuta las críticas del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) e incluso del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que indaga el tema Cochinilla.
Precisamente el expediente judicial cita que la constructora MECO en complicidad con la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A. (Cacisa) y firma ITP habrían ocultado los defectos en los materiales usados para construir el proyecto vial.
Incluso cita el expediente judicial que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) habría contratado a un experto para que refutara un informe de Lanamme que cuestionó el mecanismo de construcción.
Lástima que eso no lo vea la Unops y se lee un informe que a todas luces busca minimizar los informes de Lanamme, la cual es una institución seria, respetable y de alta credibilidad.
Lanamme incluso tiene importantes hallazgos judiciales que, si están ahí, no es porque se los inventaron.
O se replantea la Unops o sus días en contratos viales sobre supervisiones están contados.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Miércoles 03 Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM