36 pacientes que en su momento ingresaron por problemas psicológicos pero que finalizaron su rehabilitación y que viven en el olvido dentro del Hospital Roberto Chacón Paut, abandonados por poseer algún grado de discapacidad mental, deberán ahora ser reubicados.
En teoría, los pacientes llegan y son internados en el hospital psiquiátrico por una crisis que solamente este tipo de centros está capacitado para atender. Una vez que son tratados y rehabilitados, son dados de alta, pero hay casos que se les considera persona con discapacidad mental y la familia y el Conapdis deberían hacerse cargo de ellos. Pero no ha sido así en la realidad y estos han se quedado en el hospital.
Dichos pacientes llevan años abandonados en este centro hospitalario, incluso uno de ellos tiene más de 50 años de estar dentro de él, han pasado toda su vida en el psiquiátrico, en el cual fue internado por su familia desde que tenía tan solo 9 años de edad.
Otros casos tienen entre 15 y 40 años de permanecer en la institución sin que nadie haya pasado por ellos, sin que una persona llegue a preguntar por ninguno, totalmente en el olvido del mundo exterior.
Aunque todos los 36 son mayores de edad, muchos de ellos eran solamente niños cuando sus padres los llevaron por un problema psicológico y decidieron no volver más por ellos.
Por su condición, estas personas solo tienen tres formas de salir del hospital, el cual, para memoria de ellos, es el único lugar donde han estado. La primera forma de salir es que un familiar los reclame y asuma su custodia.
La segunda forma de abandonar el centro es que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) o el Consejo de Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) se haga cargo de ellos y los envíe a un lugar especializado.
La última opción para abandonar el sitio es la muerte, que, lamentablemente ha sido la opción de algunos de los pacientes que nadie reclamó después de pasar varios años ahí.
De estos 36 pacientes, todos concluyeron su etapa de rehabilitación, pero la falta de interés de las instituciones que podrían asumir su responsabilidad ha hecho que se mantengan el psiquiátrico por años.
Otras personas que cumplieron su etapa de rehabilitación corrieron mejor suerte porque el hospital logró dar con los familiares o le encontraron cupo en otros centros especializados y se trabaja con ellos en su reinserción a la sociedad.
RECURSO DE AMPARO
Ante esta situación, una asociación, que no está constituida, pero que se formó en pro de buscar la mejora de las condiciones de estas personas, liderada por el abogado Dewin Brenes, ganó un recurso de amparo en beneficio de los pacientes.
Este recurso fue en contra del director del Hospital Chacón Paut y de Lisbeth Barrantes Arroyo en su condición de directora ejecutiva del Conapdis por el abandono de los afectados.
“Todas estas personas tienen años de estar recluidas en el Hospital Chacón Paut de la Caja Costarricense de Seguro Social, su estancia en ese centro de Salud no es necesaria ya que su proceso de rehabilitación, por el que en su momento fueron ingresados, se logró estabilizar, lo cual permite que sean ubicadas en alternativas residenciales de las que existe gran variedad en nuestro país y no dejarlas recluidas por tantos años en un centro hospitalario.
Se les violenta su dignidad como personas al mantenerlos ahí, ellos son seres humanos en igualdad de derechos, que deben estar en un ambiente apto para reinsertarlos a la sociedad y ayudar a sus procesos de salud.
Existe para atender otro tipo de situaciones, señoras y señores magistrados, el control de convencionalidad en materia de discapacidad es claro, sobre los derechos y las obligaciones que tiene el estado con esta población, no es posible que el Estado, en este caso mediante el ente RECTOR en Discapacidad, Conapdis, diga que es por falta de presupuesto que no pueden ubicar a estas personas, que al estar en esa condición de reclusión en un hospital psiquiátrico están prácticamente privadas de sus derechos y en esta reclusión vitalicia que no ayuda a sus procesos ni a su desarrollo, la exposición de ellos a la mecánica del hospital no es sana y no debe de ser porque no están enfermos, lo que presentan es una discapacidad”, menciona el recurso.
Este abogado, en su condición de vocero de la asociación, mencionó a DIARIO EXTRA que han intentado conversar con las autoridades correspondientes, pero que estos no muestran el interés de cambiar las cosas.
Incluso indicó que se acercaron a la Defensoría de los Habitantes, pero que simplemente decidieron ignorar la petición a favor de los derechos humanos que se le violentan a los pacientes.
El por tanto de la Sala Constitucional ordena a estas personas o a quienes estén en el ejercicio de sus puestos al momento de la notificación de la resolución del amparo a que ejecuten las acciones y coordinen lo necesario, a fin de que se realicen los egresos de los adultos mayores que son parte del recurso presentado.
Además, las entidades deberán notificar a la Sala cada movimiento que realicen en cuando a las salidas de las personas del hospital psiquiátrico para que quede constancia del cumplimiento de la orden.
Se intentó conocer la versión del Conapdis, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 03 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM