La tasa de desempleo nacional volvería a niveles del 12% hasta finales de 2022. La proyección no es para nada halagüeña, pues ya era históricamente alta e implica que para muchos no habrá como llevar el ingreso a sus hogares.
El Banco Central estima que si bien se percibe una recuperación en la demanda de trabajadores, no va de la mano con el crecimiento de la economía.
En esto podría influir el hecho de que hay actividades que se están levantando más rápidamente que otras donde la generación de empleo es importante, pero no tan significativa.
Rodrigo Cubero, presidente del ente emisor, manifestó que el rezago en el empleo con respecto a la actividad económica no es exclusivo de Costa Rica y la prueba es que así se sucede en otras partes del mundo.
Además, argumentó que la solución es más de carácter estructural que de producción, es decir, que como país se deben resolver otros problemas sociales para que se vea una mayor mejoría.
Sería entonces a finales del próximo año que se estarían alcanzando los niveles prepandemia. “La estructura de actividades más golpeadas por la pandemia hace que la recuperación del mercado laboral sea más lenta. Además de que todavía existe un elemento de incertidumbre sobre la economía y eso influye en las contrataciones”, añadió.
Otra razón es que las empresas pudieron haber cambiado su modelo de producción impactando en el factor trabajo. La cosa ahora es ver si todos estos factores, más la incorporación de la tecnología o automatización, es algo temporal o permanente.
El Central está observando una mejora en el índice de anuncios de empleo, lo que refleja el apetito o la demanda por nuevos trabajadores. Sin embargo, está consciente de que hay personas que salieron del mercado laboral con la pandemia y que todavía no han regresado.
Un tema adicional es que el banco percibe una recuperación en los salarios, pero en el sector formal, pues en el informal todavía se encuentran muy por debajo del mínimo.
El turismo, el comercio, la construcción, los restaurantes, hoteles y las actividades de entretenimiento eran precisamente las más intensivas en el empleo de trabajadores, entre ellos los informales, y el empleo en el sector informal es el que está más lejos de recuperar los niveles prepandemia.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 03 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM