Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“C.R. tendrá mayor atracción en materia fílmica y digital”

Carlos Ricardo Benavides, diputado PLN:

Benavides en entrevista con Iary Gómez (izq.), gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA.

En un corto o mediano plazo, Costa Rica se convertiría en un país atrayente para las producciones fílmicas internacionales y nómadas digitales.
Así lo considera Carlos Ricardo Benavides, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), quien señala que el país tendrá mayor desarrollo y reactivación turística, ya sea para realizar producciones o teletrabajar.

NÓMADAS DIGITALES

¿Cómo surge la iniciativa de nómadas digitales?
-Empecé a leer lo que estaba pasando en algunos países, especialmente en Estados Unidos, donde había algunas ciudades que estaban sacando ventaja de la creciente fuerza del teletrabajo y empezaban a invitar a personas de otros estados a visitarlos por un tiempo, trabajando en condiciones cómodas. En Europa, algunas ciudades empezaron con la misma estrategia de otorgamiento de visas y facilidades a personas que quisieran hacer teletrabajo. Con la pandemia, el tema explotó. Entonces fue el momento en que se consideró que Costa Rica debía avanzar en el tema. A las empresas les sirve el teletrabajo y a las personas teletrabajar. Ambos ahorran y mejoran sus condiciones de vida.
¿Qué características posee Costa Rica para atraer nómadas digitales?
-Es un país con una madurez en materia de turismo, infraestructura relevante y muy cercano a los países emisores de nuestro principal turismo: Estados Unidos y Canadá. Además, tiene una franja horaria parecida, lo que permite trabajar casi en el mismo horario. Lo que faltaba era legislar sobre el tema. En materia de turismo, los visitantes solo se podían quedar tres meses y vos los mirabas yendo a la frontera de Panamá o Nicaragua, salían un día, volvían a entrar y pedían una nueva visa de turistas. No tenían la seguridad de que no se les cobrara una doble imposición por sus rentas.
¿Qué condiciones tendrían ellos?
-El proyecto deja al nómada protegido desde un punto de vista migratorio: tiene derecho a una visa hasta por un año prorrogable a un segundo año si cumple con una serie de condiciones. La primera es que haya estado en Costa Rica durante ese primer año al menos por seis meses. Además, el nómada puede venir con su familia, pareja, cónyuge, hijos menores de edad o mayores con algún tipo de discapacidad, e incluso personas adultas mayores.
¿Con una sola visa?
-Cada quien con su visa. El trámite tiene que hacerlo para sí mismo y, además, tramitar para su familia. En el caso que vengas con familia, la sumatoria del ingreso mensual debe ser de $5.000. Estarán obligados, además, a pagar un seguro de gastos médicos privado que puede ser nacional o extranjero aplicable en Costa Rica.
¿Qué beneficios tendrían?
-Además de permanecer en el país, podrán abrir cuentas de banco, cumpliendo con la tramitología respectiva y tienen derecho de usar su licencia de conducir durante todo el tiempo de estadía, mientras su licencia de país de origen esté vigente, entre otros. Todos esos requisitos y garantías le darán a Costa Rica una gran facilidad para competir. Por año, nosotros nos hemos peleado para que las estadías sean más largas y ahora hay la posibilidad de que esta gente pueda quedarse hasta dos años. Si tenemos anualmente 10 mil turistas nómadas que se queden en el año con su familia, le dejan al país $500 millones.
¿Qué impulso le da el ICT al tema?
-Hemos recibido mucha colaboración del ministro de Turismo y del ICT. Ellos están trabajando ya en una campaña para atraer nómadas. Saldrá después de que el Ejecutivo emita el decreto. Entendemos que saldrá un borrador y esperamos que no se vayan a poner elementos que entorpezcan. Una vez que salga el reglamento, el ICT está autorizado por ley a invertir en esta materia.
¿Cómo se ha trabajado con las cámaras regionales?
-Han estado activas y algunas ya están trabajando con sus asociados. Hay gente que ya está adaptando sus negocios para conseguir nómadas: salones de trabajo, espacios con wifi. Se están adaptando hoteles, apartamentos, restaurantes e incluso salones comunales.
¿El proyecto aplica para cualquier nacionalidad?
-Sí, aunque está en análisis. En el reglamento, ellos están pensando que cuando se trate de personas del grupo A (Estados Unidos, Canadá, Europa), los requisitos sean más flexibles. Cuando sean grupos más complicados, pedirles algunas cosas adicionales. Pero los requisitos son para todos. El país gana con esta ley.
¿Y las personas deben traer una constancia de trabajo?
-Sí, en caso de que seas empleado, pero podrías no serlo. Puede ser un profesional independiente. La gestión se hace a través de una ventanilla única digital y Migración tiene que hacerla a través de un formulario digital.

INDUSTRIAS FÍLMICAS

¿Cuál es la importancia de la Ley de Atracción de Industrias Fílmicas en el país?
-Costa Rica tiene ventajas: recurso humano valioso, microclimas, distancias cortas y cercanía con el mercado más importante en materia de entretenimiento, que es Estados Unidos. En América Latina, hay competencia y ahí es donde entramos nosotros. Costa Rica es bien visto para la industria fílmica, pero no tenía incentivos para competir. Esa es la importancia de esta Ley de Atracción de Industrias Fílmicas.
¿Qué requisitos deben cumplir para venir?
-Tienen que hacer un trámite por proyecto ante Procomer. Ellos analizan el proyecto.
¿Qué derechos y beneficios tienen las industrias que quieran producir en Costa Rica?
-Tienen derecho de ingresar al país con equipo técnico, maquillaje, vestuario, parte de escenografía, equipo mecánico electrónico sin pagar impuestos, pero reportado porque es un régimen temporal de ingreso de mercancía. Cuando se termina, tienen que sacar la mercancía y si la quieren dejar en el país, tienen que pagar los aranceles. Hacienda y Aduanas quedarían a cargo de todo eso. Si el proyecto compra, como mínimo, $500 mil en servicios y bienes, tienen derecho a que se les devuelva del IVA que han pagado. Si se gastaron $1 millón, pueden pedir la devolución de $130 mil. Hacienda está de acuerdo con la medida porque es inversión que ellos no tienen. Aplica para hoteles, comidas, transporte, contratación de personal. Procomer deberá ver si las compras están relacionadas con la filmación y Hacienda devolvería el 90% de ese 13% del impuesto. El otro 10% va para el Fondo Cinematográfico Costarricense.
¿Han estimado cuánto percibiría el país?
-Dicha industria percibe varios billones de dólares. Una sola filmación grande o una megaproducción puede invertir en el país unos $10 millones por semana.
¿Qué tipo de producciones se podrían implementar?
-Corto, medio y largometraje, capítulos o completas, documentales, series, dibujo animado, juegos, videojuegos, clips, anuncios para televisión y cine. Abarca un sector audiovisual muy amplio y de aquí puede salir una producción ítalo-costarricense, franco-costarricense, etc.
¿Qué pasó después de que la Asamblea Legislativa aprobó esta ley?
-El Ejecutivo no lo ha firmado y además falta que emitan el reglamento. Es un poco más complicado porque tienen cuatro meses para ello. Con Procomer está avanzado porque ellos tienen el comisionado fílmico.
¿Ya hay acercamientos con empresas fílmicas?
-Ya hay interesadas e incluso han tenido contacto con Procomer. La mayoría de los Estados Unidos.
¿Cuál fue la posición de los productores nacionales?
-Ellos quedaron muy contentos porque queda el término de coproducción. Cada producción tendría, además, que contratar personal costarricense y se generan encadenamientos productivos. Nadie va a venir aquí con todos los técnicos, camarógrafos, maquillistas que pueden conseguir en Costa Rica. Además, a los nacionales les queda en el currículo. Esta ley es importante para el país.

ZONAS FRANCAS

Usted impulsa un proyecto sobre zonas francas fuera de la GAM. ¿De qué se trata esta iniciativa?
-Ese proyecto es uno de los más grandes y ambiciosos. Costa Rica tiene 20 años de estar debatiendo la necesidad de que el régimen de zonas francas vaya más allá de la Gran Área Metropolitana. Es un régimen muy beneficioso para el país y nos ha convertido en exportadores de productos de alta calidad y tecnología. El tema es que el país no ha logrado trascender la frontera de la GAM, salvo excepciones, y la pobreza se hace cada vez más evidente en la costa y fuera de la GAM. Ese expediente tiene esa premisa y el texto fue redactado por Cinde.
¿Qué beneficios se incluyen en el proyecto?
-Se establecen nuevos segmentos de producción que pueden ser acogidos como parte de una zona franca. Por ejemplo, producción agrícola, pesquera y pecuaria, las cuales agregan valor para la exportación. Es una forma de meter al campo a la par de la industria. Se puede considerar en el régimen no solo al que realiza el producto final que se exporta, sino al que provee la materia prima para la exportación.
Pero este país es caro…
-Otra de las ventajas será la producción eléctrica. Un parque industrial puede generar su propia energía eléctrica limpia y vendérsela a cada una de las empresas que está instalada en la zona a precio de costo. Costa Rica es muy caro en materia eléctrica y con eso podemos reducir costos en electricidad. Todo eso rebajará costos. Muchas de las empresas que estuvieron aquí tuvieron que ver con maquila y se fueron por los altos costos. No se abaratarán salarios, pero sí los costos eléctricos.
¿Cuáles serán los costos para instalar una zona franca fuera de la GAM?
-Los límites de inversión bajan. Entra la categoría de proveedores de materia y parques temáticos.
¿Parques temáticos?
-Ese tiene un piso de entrada de $2 millones, pero si vos querés hacer un parque turístico fuera de la GAM con esa inversión, entras en ese régimen. Este proyecto está pensado para que haya zona franca en Nicoya, Siquirres, Limón, Puntarenas o Turrialba. Nosotros tenemos el sueño de que las zonas rurales tengan sus zonas francas. Si las condiciones que el país le otorga al régimen de zonas francas son idénticas para la GAM que para el resto del país, lo único es que toda la inversión se quedará aquí en el centro del país. Eso es un balazo en el pie porque las personas que viven fuera terminan acá.
¿Qué dice el Gobierno?
-Hacienda ha hecho muchas observaciones. Se ocupa visión para hacer cosas que funcionen. Abiertamente no hay nadie que se haya opuesto y creo que es porque tiene una gran fuerza política. Una gran mayoría de los diputados sabe que es momento de darles oportunidades a las zonas rurales. Hay que emparejar la cancha. Si uno no da beneficios adicionales, esas zonas no van a salir nunca.
¿Y el tema de tramitología?
-Se aplica el silencio positivo. A manera de ejemplo, vos pedís un permiso sanitario para abrir una zona franca en Los Chiles. Si no te contestan en 15 días, queda aprobado. Ataca la tramitología, abre nuevos segmentos y otorga nuevos beneficios.

Extradirecto

-    Nómadas digitales: Nueva oportunidad
-    Pandemia: Cambió el mundo
-    Renta: El impuesto más progresivo
-    Seguro médico: Obligatorio
-    Industria fílmica: Puerta abierta
-    Aduanas: Necesarias para el desarrollo del país
-    Migración: Fundamental
-    Zonas francas: Un éxito
-    Zonas costeras: En pobreza
-    Desempleo: Una peste

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 de Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA