La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) solicita un nuevo ajuste en el precio al consumidor debido al incremento en los costos de producción e importación.
Se trata de un 11% adicional al 9,4% que entró a regir en agosto de este año (¢58 por kilo). De igual modo pide un incremento del 8% en el precio pagado al productor.
Al día de hoy 1 kilo de arroz de la presentación 80/20 cuesta ¢670,39. Es decir, de aprobarse el nuevo ajuste podríamos hablar de ¢73 adicionales por kilo.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) decidirá si avala la petición de los arroceros. Ahora se procederá a revisar nuevamente el modelo de costos de producción e industrialización.
De acuerdo con la solicitud de ajuste, los productores se enfrentan a un aumento progresivo en los costos de producción, que pondrían en riesgo la seguridad alimentaria del país para el próximo año.
Aseguran que ven un escenario sombrío ante el incremento en los costos marítimos, tanto de contenedores como de mercancías a granel, así como de precios internacionales de los fertilizantes e insumos agrícolas para 2022.
Según información publicada en “Agricultural Market Information System”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo -precio FOB- del fosfato diamónico (DAP) en referencia con el costo en el Golfo de Estados Unidos, ha aumentado casi un 80% en los últimos 12 meses.
A manera de ejemplo indicaron que en setiembre de 2020 la tonelada métrica tenía un valor de $358, mientras que en setiembre de 2021 su costo ronda los $644.
A lo anterior se suma que el índice de precios de referencia internacionales de materias primas importadas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) muestra que en abril de 2020 tenía un valor de $66,58 y para junio de 2021 (última referencia) se ubicaba en $158,69.
Dicho índice está compuesto por los precios internacionales del trigo, maíz, soya, arroz, hierro, acero, aluminio, zinc, cobre y crudo WTI (West Texas Intermediate, de referencia en el mercado petrolero de Estados Unidos).
Lo mismo ocurriría con el precio de insumos agrícolas como herbicidas, fungicidas, insecticidas y bactericidas, entre otros, que en algunos casos han llegado a tener incrementos de casi un 450% respecto al año anterior, según reportan arroceros del Pacífico Central.
Se dice que solo de agosto a octubre del presente año el costo por hectárea de arroz pasó de ¢1.328.383 a ¢1.421.263. Es decir, registró un alza del 7%.
De ese costo por hectárea el rubro más significativo corresponde al paquete tecnológico, que comprende el 50% de los costos totales.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 03 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM