El Instituto Nacional de Seguros (INS) entregó un estetoscopio valorado en ¢84 mil a cada uno de los 30 médicos del servicio de hospitalización del Hospital del Trauma como parte de la celebración del Día del Médico el pasado 11 de octubre.
La aseguradora niega que se trate de un regalo, pues así parece en unas fotografías que nos hicieron llegar a la sala de redacción funcionarios del hospital, donde se aprecia que el insumo médico venía acompañado de un cupcake (pastelito).
En la denuncia anónima se dice que a los doctores que no tienen plaza solo se les entregó el quequito, debido a que no hubo cómo justificar el supuesto obsequio para ellos.
Otros galenos también habrían manifestado su inconformidad, pues al parecer no recibieron absolutamente nada. Se habla de los departamentos de emergencias, servicio quirúrgico, consulta externos y centros de salud.
Eso es lo que plantean los denunciantes y piden que se investigue si el INS está haciendo un buen uso de los fondos públicos. Una de las interrogantes que hacen es ¿por qué si no es un regalo el estetoscopio iba supuestamente en el carro de uno de los beneficiados?
Aducen que los equipos deben permanecer en los consultorios o áreas de trabajo, al igual que las computadoras, carros de curaciones, y demás equipos para la atención de pacientes. Esto debido a que se supone es un instrumento laboral y la limpieza requiere de un líquido especial.
“ES UN SUMINISTRO DE TRABAJO”
De acuerdo con la versión del INS, el estetoscopio está clasificado como un suministro de trabajo vital para desempeñar las labores de los médicos de la Red de Servicios de Salud, ya que permite realizar los exámenes físicos a los pacientes.
Aducen que la compra se hizo cumpliendo con todas las normas de ley. “Se adquirieron los estetoscopios para diferentes áreas clínicas que refirieron requerir este insumo, para cambio por deterioro u otras razones. Este proceso de contratación inició desde diciembre del 2020, en conjunto con la compra de otros suministros clínicos”, manifestó la aseguradora.
Se detalla la lista de lo adquirido, donde se evidencia que no se trata de una compra realizada para un departamento en específico. El reporte dice que fueron para las brigadas 10 unidades, hospital 30 unidades, rehabilitación 6 unidades, seguros personales 3 unidades, consulta externa 5 unidades y consultorio médico de empresa 8 unidades. En total se entregaron 61 estetoscopios.
“En el caso de hospitalización, el producto fue recibido conforme y se entregó a los médicos el pasado 11 de octubre. Se comunica que este se trata de un suministro de uso personal y laboral, y que por lo tanto deben resguardarlo como tal (al igual como reciben su gabacha o cualquier otro similar)”, dijo el INS.
El servicio de hospitalización cuenta con 30 médicos y actualmente seis están en condición temporal para atender las necesidades del convenio CCSS-INS.
“La compra se planificó desde diciembre 2020 y se realizó la solicitud en base a las plazas médicas que se tenían en ese momento aprobadas, sin saber que habría un aumento temporal debido a los requerimientos del convenio”, afirmó la aseguradora.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 03 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM