Se encuentra envuelta en la polémica la adjudicación de la ruta 1502 entre San José y Santa Cruz de Guanacaste por el Puente de la Amistad, San José-Belén-Tamarindo por el Puente de la Amistad, San José-Tamarindo por carretera Interamericana, San José-Playa Flamingo.
Una denuncia ante la Intendencia de Transportes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reveló que la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste S.A. iniciaría operaciones sin contar con una tarifa debidamente autorizada.
La queja fue interpuesta por Maximiliano Martínez, vecino y transportista guanacasteco, quien expresó su oposición a la adjudicación de esta ruta por parte del Consejo de Transporte Público (CTP) al detallar que el acuerdo es escueto y carente de valoraciones técnicas.
“Estamos en una incógnita por si la empresa va a operar con una tarifa que no está autorizada y si eso es un bien para la comunidad o viene a ser una desgracia porque el cobro va a ser indebido”, apuntó Martínez.
El acuerdo 3.1 de la sesión 57-2021 de la junta directiva del CTP, del 27 de julio, establece la concesión del servicio público a la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste, representada por Óscar Gerardo Alfaro Zamora.
EMPRESA RESPONDE
DIARIO EXTRA conversó con Óscar Alfaro, representante de Transporte Inteligente de Guanacaste, quien dijo que la denuncia interpuesta por Martínez es subjetiva y posiblemente estaría protegiendo intereses de actuales operadores.
Alfaro indicó que Martínez ni siquiera es usuario porque cree que vive en Palmares y las denuncias son tendenciosas e infundadas.
Acotó que es necesario tener claridad en que la adjudicación es la culminación de un proceso del diferendo entre dos empresas por casi 40 años y una disposición de la Sala I se a indicarle al CTP que sacara la ruta.
“El cartel, en el cual se llevó adelante la licitación, no habla de tarifas porque el CTP no tiene competencia. Ahora hay sobrada jurisprudencia de parte de la Aresep donde indica lo que podríamos llamar una tarifa provisionalísima”, apuntó Alfaro.
El transportista manifestó que el proceso para una fijación tarifaria lleva varios meses, lo que implicaría la existencia de un limbo, por lo cual existen muchas disposiciones administrativas por parte de Aresep donde habla de eso.
La ruta entrará a operar en el transcurso de las próximas semanas, concluyó el empresario.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Martes 02 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM