Tras tener luz verde por parte de las autoridades de Salud para la realización de 18 corridas de toros a foro reducido, del 25 de diciembre del 2021 al 2 de enero del 2022, se filtró en las últimas horas que la Municipalidad de San José pretende gastarse ¢153 millones en producir estas actividades.
De ese platal ¢50 millones serían para contratar una empresa que emplee a los 100 toreros improvisados que estarán en la plaza de Zapote y 37 para poner a tono el inmueble.
La información se sustenta en el informe de presentación de gastos, del cual DIARIO EXTRA tiene copia. “Esta modificación atiende específicamente la necesidad de cubrir los gastos provenientes de la aplicación del protocolo para el ingreso de público al redondel de toros de Zapote. Se rebajan ¢153.000.000 del fondo sin asignación presupuestaria”, expresa el documento.
El texto fue aprobado por el Concejo Municipal en tiempo récord y llama la atención una serie de gastos que se deben hacer para organizar las corridas de toros este año.
Hay que recordar que históricamente la Municipalidad de San José remata la administración del redondel, pero este año 2021 no lo hará, por lo cual debe compartir los gastos con las televisoras interesadas en transmitir las corridas.
El cartel para las televisoras se confeccionará esta semana y sería aprobado en menos de 10 días en aras de agilizar el trámite por medio de una licitación abreviada, manifestaron las fuentes de El Periódico de Más Venta en Costa Rica.
Al cierre de edición se intentó conocer la opinión de Johnny Araya, alcalde de San José, sobre estos montos, pero no contestó.
Supimos que la Muni desea crear combos con los boletos con la misión de utilizar el campo ferial para parqueo. Los precios serán anunciados en los próximos días, pero no los esperen baratos.
A la fecha solo 911 personas podrán ingresar a ver las corridas, lo cual corresponde al 30% del aforo.
IMPROVISADOS
El informe de presentación de gastos añade que la Muni pretende contratar una empresa por ¢50 millones para que emplee a los toreros improvisados y la compañía debería asumir el tema de las pólizas especiales que el Instituto Nacional de Seguros (INS) cobra por cada uno.
A modo de ejemplo: si pretenden que sean 100 improvisados a ¢15 mil cada uno, deberá cancelar ¢1.500.0000 por concepto de pólizas.
Reza el documento: “¢50.000.000 a la partida de otros servicios de gestión y apoyo, para la contratación de una empresa para dotar del servicio de toreros improvisados que son personas (no toreros profesionales y por lo general hombres), que se animan a meterse en el ruedo para retar al toro y entretener al público, son los protagonistas de los llamados ‘levantines’ que ocurren cuando un toro corretea al torero improvisado y logra cornearlo empujándolo o levantándolo”.
PERIODISTA: Ariel Chaves González
EMAIL: [email protected]
Martes 02 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM