Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Empresas absorben costos para no perder clientes

Por eso alza en precios no llega al consumidor, según Banco Central

Los insumos de producción y bienes importados suben de precio, pero las empresas prefieren asumir los costos antes de perder clientes, según el Banco Central

 

 

 

Hay un aumento en los precios de los productores, pero que todavía no se traslada al consumidor. Eso es lo que está viendo el Banco Central como parte de sus análisis.
Rodrigo Cubero, presidente del ente emisor, maneja como parte de sus hipótesis que las empresas absorben el incremento en los costos de producción para no perder cuota de mercado.
Lo anterior debido a que la demanda todavía no es lo suficientemente fuerte, lo que significa que si suben los precios temen perder clientes.
Entre los factores que visiblemente enfrentan las empresas se encuentran el alza en el tipo de cambio, las materias primas, fletes marítimos y las gasolinas.
“Los precios de los bienes importados puestos en Costa Rica y denominados en colones han venido subiendo, pero los precios de consumo final no tan visiblemente, para setiembre de 2021 se mantuvo. No han aumentado como el Índice de Precios al Productor. Esa traslación no se ha dado en los precios del consumidor”, explicó.
El Banco Central concluye que los insumos están subiendo, pero eso todavía no se ve en el supermercado y las tiendas, es decir, en el precio final de los bienes.
En el caso del repunte en la inflación lo atribuyó al efecto de los combustibles en los precios regulados de servicios públicos, no así en los no regulados, que reflejan condiciones más subyacentes.
“La cadena de manufactura, los diferentes eslabones de la cadena han absorbido los mayores costos de los insumos, al consumidor hay un repunte, pero no muy grande. Lo que se ha traslado al consumidor vía comercio detallista, que es lo que mide el IPC (índice de precios), es menor”, comentó.
Esto implica que las empresas estarían despuestas a absorber esos choques de mercado, quizá porque perciben que son temporales, y se inclinan por aguantar antes de perder mercado.
De momento el ente emisor decide mantener su meta de inflación, pero sin duda lo señala como uno de los factores en riesgo dentro de la economía, pues no se sabe cuándo se detendrán las presiones externas.
En cuanto a la producción, las expectativas del Central son que habrá un repunte, sobre todo sustentando en las zonas francas.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 02 de Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA