Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Impuesto a zonas francas es asustar con vaina vacía

Según Cámara de Industrias de Costa Rica

“Debemos cuidar y mejorar lo que tenemos, dejemos de asustar con la vaina vacía”, manifestó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias

 

 

 

La Cámara de Industrias de Costa Rica hizo un llamado a la prudencia ante los cambios que se han anunciado en el G20 el pasado fin de semana. Como parte de los acuerdos de la cumbre internacional, se informó que los líderes de las economías mundiales acordaron refrendar el impuesto global de sociedades del 15%.
Advirtieron que consideran que no es prudente adelantar criterio, como algunos han hecho, al asumir con ligereza que dicho impuesto permitirá que en Costa Rica una parte importante de las empresas de zona franca paguen el 15% de impuesto sobre la renta a partir del 2023.
“Debemos cuidar y mejorar lo que tenemos, dejemos de asustar con la vaina vacía”, destacó.
Los industriales explicaron que el acuerdo del G20, aprobado por la OCDE recientemente, planteando un impuesto mínimo global del 15% a las corporaciones, no señala que las condiciones establecidas por Costa Rica en la Ley de Zonas Francas constituyen una práctica fiscal nociva y no fueron cuestionadas en el marco de las discusiones sobre el impuesto mínimo global.
“Pretender que el mundo se ha puesto de acuerdo para acabar con el Régimen de Zona Franca de nuestro país no solo es malintencionado, sino producto del total desconocimiento de lo que se acordó en Roma”, argumentó Egloff.
De acuerdo con los industriales, los países más industrializados del mundo deberán ahora adaptar sus legislaciones al acuerdo marco procurando con ello mantenerse como lugares de atracción de inversión, de mejora en las condiciones económicas y sociales de sus trabajadores y trabajadoras y atacar la evasión fiscal ilegítima, esta vez, cerrando los portillos a las empresas que consolidan sus finanzas en jurisdicciones donde operan de manera limitada.
“Costa Rica ha de transitar ese mismo camino y proteger lo que ha resultado exitoso, mejorar las condiciones para empresas tanto de zona franca como del régimen definitivo”, dijo.
Detalló que las empresas de régimen definitivo pagan más de 40% de impuestos sin incluir las cargas con la seguridad social, los tributos municipales y las pesadas cargas de lo que este llamó la ineficiencia en el sector público.
“Las empresas de zona franca en Costa Rica no consolidan aquí sus estados financieros y por lo tanto no utilizan dicho régimen de incentivos para evadir impuestos, sino que lo utilizan para producir y generar empleo y prestaciones positivas para nuestra economía y sociedad, como son la educación y el desarrollo de las comunidades, entre otros”, agregó Egloff.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 02 de Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA