Ya sabemos que el atletismo es un gran deporte, pero si no se practica de buena manera puede ser un verdadero martirio y castigo para nuestro cuerpo.
Por lo general si nos entusiasmamos a correr nos ponemos camiseta, pantaloneta y tenis y a correr. Sin embargo hay que ver muchos aspectos.
“Son grandes los beneficios para la salud, son inmensamente grandes pero también podemos lastimar mucho nuestro cuerpo porque es un deporte de muy alto impacto. Es el deporte que más lesiones provoca y el que más hace que la gente no regrese”, indica el Coach Dennis Vargas de Adidas.
Agrega que el atletismo “es de los deportes que más resultados da para aquellas personas que buscan mejorar su composición corporal. Lo ponemos entre comillas y lo subrayamos como bajar de peso porque no necesariamente es bajar de peso sino mejorar la composición. Bajar de peso puede ser perder músculo o bajar la densidad ósea y eso no es lo que se quiere”.
Entre algunas estadísticas explica que de los 2000 competidores que hacían una competencia el fin de semana solamente el 5% estaban asesoradas por un profesional.
“La causa más importante de lesiones en el atletismo es la mala elección de tenis y la mala técnica al momento de correr. Cuando no he trabajado la técnica es un golpe adicional en el cuerpo. Ese golpe puede ser tan grande que pude llegar a ser un impacto hasta siete veces el peso, cada zancada que de ese impacto se multiplica siete veces. Si yo peso 72 kilos debo multiplicar eso por siete y el impacto que estoy recibiendo”.
LO QUE EL CUERPO SUFRE
Según Vargas después de una maratón una persona puede perder entre medio centímetro y dos centímetros de estatura. “Es totalmente normal porque los discos intervertebrales se contraen pero con alimentación, hidratación y descanso se llega a la normalidad”.
Debemos valorar que el zapato deportivo no se debe adquirir por color o look, sino por el peso, distancia a correr, tipo de pisada y otros aspectos que solo un profesional puede brindar. “Hay diferentes estilos como la supernova que es para principiantes”. En este caso en la mediasuela hay espumas llamadas Bounce y Boost, que permiten una buena amortiguación, para quienes apenas empiezan.
Graves lesiones se pueden sufrir si no se busca un entrenador o conocedor que diga lo que necesitamos, pues no es lo mismo unas tenis para salir a pasear, caminar, correr cinco kilómetros o 42 kilómetros.
PERIODISTA: Alejandro Fonseca
EMAIL: [email protected]
Lunes 01 de Noviembre, 2021
HORA: 07:47 PM