Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

¡Los perros merecen toda su atención!

Recomendaciones y advertencias para el cuidado canino

Fieles y amorosos, los perros se ganaron hace muchos siglos el título de mejores amigos de la humanidad. Estas criaturas destacan por su ánimo juguetón, su dedicación hacia quienes consideran su manada y su interminable cariño. DIARIO EXTRA contactó a Faride Ismael Acle, médica veterinaria de la Clínica de Mascotas Cámara de Cañeros de la Zona Sur, quien compartió sus conocimientos sobre el cuidado de estos animales, el motivo de algunos de sus comportamientos, así como detalles que debemos tomar en cuenta para una sana convivencia, de modo que vivan mucho tiempo y de la mejor forma posible a nuestro lado.

REQUIEREN MUCHO ESPACIO

La doctora afirma que cada raza o individuo, dependiendo de factores como su tamaño, su edad y si es comprado o adoptado, requieren de condiciones específicas, pero lo ideal sería que su perrito cuente con mucho espacio para correr y desenvolverse, un lugar para comer y tomar agua, así como otro sitio verde en que pueda hacer sus necesidades fisiológicas y darles dónde dormir.
“Son importantes los chequeos anuales veterinarios, vacunaciones completas y todo para poder estar seguros de que el perrito está saludable y pueda tener mejor calidad de vida y mayor longevidad”, comenta. Recalca que los cachorritos requieren cuidados especiales y visitas regulares hasta los seis meses. Después del año su perrito debe visitar a un veterinario por chequeo una vez al año como mínimo.
Aduce que las razas pequeñas, al necesitar menos espacio, pueden vivir en apartamentos, pero en general se desaconseja que un perro grande habite en sitios pequeños, debido a que esas limitaciones pueden hacerle mal. “Hay razas que sí son para estar en apartamentos, pero cuando están cachorros requieren de demasiada atención y tienen demasiada energía. Si va a tenerlos en un apartamento, debe ser muy riguroso con los paseos diarios, incluso dos o tres veces al día”.

ASEO, PASEOS Y AGRESIVIDAD

Sobre la limpieza, la veterinaria aboga por que no se extralimite, pues más bien podría perjudicar a su mejor amigo: “idealmente se bañan cada mes, incluso en algunos casos hasta cada dos meses, no más seguido porque ellos tienen una piel muy sensible, con moléculas grasas que son muy delicadas y que cada vez que los bañamos se lavan y hacen que la barrera de la piel se debilite”. Matizó que, si el can tiene problemas cutáneos o hay otros motivos de peso, un especialista podría solicitar que se le bañe más seguido.
Los perros necesitan conocer su entorno y moverse, de modo que resulta obligatorio sacarlos a pasear para que se relajen y gasten su energía. Si usted mantiene encerrada o encadenada a su mascota todo el día, esto puede traerle graves complicaciones a la salud de su animalito: “desde comportamientos por estrés, ya sea lamidos excesivos en la piel, movimientos en repetición, que se depriman y no quieran comer, que si no tienen dónde hacer las necesidades adecuadamente se aguanten y eso puede derivar en infecciones urinarias, o si por estar en un espacio limitado todo el día más bien se pasan haciendo las necesidades en un mismo lugar, eso genera también infecciones en la piel porque se embarran”.
Y la Dra. Ismael agrega que “Un problema de comportamiento muy grave, además es la agresividad, eso también, el exceso de energía se va transformando en problemas graves de agresividad, problemas de socialización, tanto con humanos como con otros perros”. Al respecto, recalcó que es un mito la existencia de razas más agresivas que otras entre los caninos: “No, hay estudios que dicen que en casos de agresividad canina hay un 5% de expresión del componente genético. Por eso no se considera un factor muy relevante, el 95% restantes es por la crianza, el ambiente, el estrés, ansiedad, porque no se supo manejar, porque el propietario no supo criarlo”.
Sobre los motivos por los que se debe consultar con un médico veterinario, la doctora indica que “debemos prestar mucha atención es que empiece a comer menos, no quiera comer o no quiera tomar agua. Ya luego da signos en el cambio de comportamiento, cuando llego a la casa ya no me salió a recibir, quedan letárgicos. Si hay vómitos, cambios en la consistencia de las heces, posiciones que adoptan con su cuerpito, que están más encorvados, renquean, pasan echados todo el día con la cabeza agachada, todas estas son señales de que algo no anda bien. Y en la exploración, en el consultorio, uno sabe por dónde va el asunto”.

CURIOSIDADES DE SU MEJOR AMIGO

Consultada sobre por qué mueven la cola estos animales, la veterinaria aduce lo siguiente: “Se deriva de los lobos, que no lo hacen, pero cuando se empezaron a domesticar comenzaron a mover la cola. Es un signo de sumisión. Aunque hay varios motivos, la mayoría de veces va conectado a felicidad, está muy emocionado. Es un animal tan domesticado que mueve la cola”.
Sobre los motivos por los que gruñen, explica: “El gruñido es un signo de advertencia. Te está advirtiendo que te estás sobrepasando. Se le está acercando mucho, hace algo que le molesta, o se está acercando a la comida o algo que no quiere que se metan. Que un perro gruña es un buen signo porque si no lo hace es una grave señal de agresividad, porque advierte al humano u otros animales que si siguen haciendo lo que no deben va a derivar en agresividad, principalmente mordeduras”.
Asimismo, la Dra. Ismael señala que se debe cuidar a estas mascotas de olores fuertes y ruidos. “Los perros huelen y oyen a distancias impresionantes, son dos sentidos sumamente agudos y sensibles que, al no tenerlos nosotros tan desarrollados, no estamos conscientes en nuestro diario vivir que poner música alta sí puede molestarlos, puede dañar su audición, incluso olores muy fuertes, desinfectantes, perfumes, aromatizadores y demás que utilizamos, suelen ser demasiado para ellos, pueden causar incluso problemas respiratorios, alergias, tos, estornudos, estornudos inversos, que son preocupantes para los propietarios”. Asimismo, nunca grite cerca de su perro, pues esto los altera, puede lastimarlos, estresarlos y asustarlos.
DIARIO EXTRA preguntó también cómo se debe reaccionar ante un perro suelto que indique comportamientos agresivos para evitar un ataque. La especialista deja claro que dependerá de qué tan agresivo sea el animal, pues algunos no darán oportunidad, pero a modo de recomendación general, “el contacto visual no es bueno, es signo de amenaza, debe evitarse, pero manteniéndonos alerta. Tampoco se debe dar la espalda y tenemos que mantenernos quietos. Si salimos corriendo, ellos por instinto van a correr tras una presa. Luego nos alejamos lentamente. Usualmente, si nos ven altos no querrán atacarnos, podemos alzar los brazos. Se debe mantener la calma, no gritar ni hacer ruidos que puedan molestarles y buscar un lugar seguro lo más pronto posible”. En general, si hay un perro grande suelto, se debe evitar acercársele, más si llevamos niños.

¿POR QUÉ SE ALEGRAN TANTO DE VERNOS LLEGAR A CASA?

“Es una especie que se crio completamente dependiente del ser humano. Se dice que los humanos no estaríamos donde estamos sin los caninos y ellos no estarían aquí si no fuera por nosotros, entonces se hizo una unión muy fuerte. Ellos nos ven como si fuéramos lo mejor de sus días. Los sacamos a pasear, les damos cariño y les damos comida, básicamente todas las necesidades que ellos tienen. Aparte de que su naturaleza es la fidelidad y la lealtad, por eso van a ser así siempre con sus propietarios. Se dice que lo que siente una persona cuando está enamorada, eso sienten ellos cuando nos ven. Es amor, básicamente”, adujo la Dra. Faride Ismael.

CONDICIÓN CORPORAL CANINA

Los perros requieren mantener una contextura adecuada para cubrir sus necesidades, que se mide principalmente por la cantidad de grasa corporal que acumulan. Se utiliza una tabla con niveles que van del 1 al 9 y la mitad, nivel 5, representa el ideal canino. Por supuesto, cada raza puede tener sus propios requerimientos, sin embargo, sirva este recuadro para que usted tenga cuidado con la condición de su mascota y le evite excesos o carencias. Ante cualquier duda, consulte con su veterinario de confianza.

• MUY DELGADO (niveles 1 a 4): Menos de 5% y hasta un 15% de grasa corporal. Se le ven y se le sienten las costillas y los huesos.
• CUERPO IDEAL (nivel 5): Entre 16% y 25% de grasa corporal, se le sienten las costillas al tocárselas.
• SOBREPESO (niveles 6 a 9): 26 a más de 35% de grasa corporal, cuesta tocarle las costillas o del todo no es posible

CICLO DE ALIMENTACIÓN

• 0 a los 2 meses: leche materna.
• De los 2 a los 12 meses: alimento concentrado.
• Después de los 12 meses: comida de adulto.
• 7 años de edad: alimento para adultos geriátricos (razas grandes), o hasta los 9 años (razas pequeñas).

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 de Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA