La Ley General de Salud establece que los médicos veterinarios son profesionales en salud, sin embargo, esto es algo que, pese a estar normado, todavía cuesta entender en algunos círculos.
Este es un punto que el Colegio de Médicos Veterinarios tuvo que defender en medio de la pandemia. Se trató de una lucha no solo para que el Gobierno entendiera la importancia de mantener estos establecimientos abiertos, si no para que se incluyeran en la lista de excepciones y a los profesionales en la vacunación prioritaria.
Silvia Coto, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios, conversó de este y otros temas con Iary Gómez, gerente general de medios del Grupo Extra y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA. Este es un extracto de la entrevista:
¿Hace cuantos años existe el Colegio de Médicos Veterinarios y cuantos afiliados tienen?
-Nuestro país tiene profesiones de colegiatura obligatoria, la medicina veterinaria es una de ellas, mucha gente cree que es una unidad formadora académica, pero es un colegio profesional, aunque damos capacitación y actualizaciones. Nació en 1969, es bastante reciente y con la carrera lo que ha pasado es que inicialmente solo la Universidad Nacional daba la carrera y tenían un cupo limitado por año.
¿Ya no es así?
-En aquel momento todos tenían que competir por 30 campos o menos, muchas materias eran anuales y eso hacía que se retrasaran casi un año. Es una carrera muy cara, es igual a medicina. Ahorita hay ya una privada y esta la Universidad Técnica Nacional, que tiene el diplomado y puede terminar la carrera.
¿No hay especialidades?
-En Costa Rica uno se gradúa como médico veterinario general. Tiene que saber de todo para obtener en títulos, en otros países se puede ir por uno u otro sector. Aquí el médico privado puede ir por el lado que le interesa, y es una ventaja, porque por ejemplo, si quiere trabajar en la parte productiva, va llevando los cursos en esa área, y si después de ese tiempo decide que quiere trabajar en una clínica de pequeñas especies puede hacerlo.
Es que uno podría pensar, por ejemplo, que los médicos que están inscritos en Senasa podrían tener una especialidad en ganado. ¿No es así?
-Especialidades en el país no hay, solo las académicas, como la maestría en conservación, la epidemiología en salud pública. El Colegio acoge e inscribe la que traiga el profesional y así queda inscrito, ya sea un posgrado, maestría o doctorado.
¿Esa de epidemiología es la que estudio el Ministro de Salud, Daniel Salas?
-Sí, pero él no es veterinario, sino que hizo una maestría en epidemiologia y salud pública, que quien la da es la Escuela de Medicina Veterinaria. La parte de salud pública, hay que entender que no estamos aislados, entre seres humanos y animales. Se relacionan, de hecho, uno dice: ¡Qué hace un veterinario en salud pública! Y uno dice: ¿Cómo no?
¿Por qué?
-Vea en la parte de alimentos. Hay que garantizar que esos animales no se enfermen y ahí por ejemplo, hay una parte de salud pública. Toda la cadena de producción, que incluso se dice “de la granja a su mesa”, el veterinario tiene que hacer que estos sistemas sean los más sanos y eficientes posibles para que el negocio sea rentable y no se comprometa la seguridad alimentaria.
¿En qué otros campos participan?
-Bueno cuando hacemos desarrollos urbanísticos nos metemos en la parte de animales silvestres, entonces vamos también trabajando con los animales y su hábitat que es una presión que ha llegado de la mano con el crecimiento poblacional.
¿Por qué tuvieron que defender durante la pandemia que los veterinarios son del sector salud?
-Desde el primer momento la OIE (Organización Mundial de Salud Animal) dijo que éramos sector salud, aquí en Costa Rica es donde nos dejaron por fuera. Volvemos a lo mismo, si el gremio veterinario se paraliza un día nos lleva la trampa, no solo es la parte de las clínicas, se paralizan las exportaciones e importaciones. Aquí nadie es mejor de nadie, la visión antropocentrista tiene que acabar, nadie está en el Olimpo. Siendo profesionales de salud estábamos por fuera. Nosotros con quien hablamos fue la Comisión Nacional de Vacunación y les expusimos nuestra posición, mostramos estudios también del riesgo de contagio para los médicos veterinarios por Covid-19 e incluso más alto que en humanos.
¿Qué opinan del recorte de presupuesto en el Senasa?
-El recorte presupuestario del Senasa tiene una repercusión porque va a afectar a la sociedad, como diríamos, el bien común, nos preocupa, pero no nos incide directamente porque no se reduce nuestra capacidad operativa. Digo que no deja de preocupar porque el Senasa es la autoridad sanitaria a todo lo que está vinculado al sector productivo y animal, es como decir el equivalente al Ministerio de Salud. También tiene que ver con la seguridad alimentaria cuando los productos son de origen animal, de producción local y los importados. La carrera da las bases para todo.
Y ahora con la pandemia vimos que también tienen una participación. ¿No es así?
-En el grupo de expertos Organización Mundial de la Salud, seis de ellos son médicos veterinarios, todos demás se reparten entre médicos humanos, biólogos, psicólogos, epidemiólogos.
¿Y por qué en el país no se imparten especialidades en veterinaria?
-No sé cuál ha sido la traba a nivel de las unidades académicas formadoras, porque la realidad de la necesidad de especialidades existe desde hace 15 o 20 años que yo me gradué.
¿Si alguien quiere llevar una especialidad que hace?
-Tiene que ir afuera del país a llevarla. Aquí pueden tomar un énfasis en reproducción o vida silvestre, por citar algunas, pero en medicina interna tienen que irse a formar afuera, cuando hablamos acá, uno dice especialista, pero realmente es que tiene un énfasis en algo.
¿Cuántos colegiados tienen?
-Andamos alrededor de los 2.400 y 1.850 activos, ahora en noviembre viene otra incorporación. La veterinaria es de colegiatura obligatoria, donde están las profesiones en la que un error puede poner en riesgo a la sociedad. Ahí están también los médicos, psicólogos, odontólogos, ingenieros civiles, entre otros.
¿Hay un crecimiento significativo?
-En 10 años crecimos un 150 %. Eso responde a que hay una universidad privada. De 1969 al 2000 solo existía la Universidad Nacional impartiendo la carrera. Del 2000 a la fecha, se gradúan unos 50 por año, antes eran 18 por año.
En veterinaria se da mucho que alguien le da el servicio, pero tal vez no es veterinario ¿Qué opinan de esa práctica?
-Son empíricos. El artículo 40 de la Ley General de Salud patenta a los médicos veterinarios como un profesional en salud. Eso es una diferencia visionaria en Costa Rica, con diferencia a otros países, donde los médicos veterinarios están dando la lucha.
¿Y es exigido que en un local haya un veterinario porque a veces uno llega y no hay ninguno?
-Existe la figura de regente, desde una farmacia, un consultorio, o un hospital, matadero, deshuesadero, plantas. Todo establecimiento que tenga un permiso de funcionamiento del Senasa, requiere de un regente veterinario.
¿Pero tienen que estar ahí?
-Ese regente, dependiendo del tipo de operación, tiene que estar ahí, en otros casos puede estar algunas horas dependiendo de la actividad que haya, aquí me refiero a procesos productivos. El veterinario regente es el responsable de todo el manejo científico de la actividad que se desempeña.
¿Ustedes reciben denuncias?
-Sí, claro. No puedo precisarles la cantidad, hay muchas denuncias, pero no todas son de mala praxis, algunas cosas no tienen sustento, a veces la gente desconoce que el que denuncia tiene el peso de la prueba y la evidencia, hay que documentarlo. En otros casos, la gente cree que el colegio tiene algún grado de potestad para obligar a resarcimiento económico y no es así, somos una instancia meramente disciplinaria.
¿Cuál es la máxima sanción que existe?
-Prohibir tres años el ejercicio profesional. No existe el “quítele la licencia que nunca más ejerza”. Eso es inconstitucional porque violenta el derecho al trabajo.
¿Y quién decide la sanción?
-Existe un Tribunal de Honor, es uno de sus órganos. El colegio tiene la asamblea general que es el máximo órgano, y ella nombra a su vez una junta directiva que son todos medios veterinarios, después de ahí viene el director ejecutivo y hay dos órganos importantes que son el tribunal electoral interno y el tribunal de honor.
¿Qué función tiene este tribunal de honor?
-Cuando ingresa una denuncia a la fiscalía del colegio, ellos hacen una investigación preliminar dependiendo de la prueba que se aporte y se ve si pudo haber una violación al código de ética y si hubiera prueba se traslada al Tribunal de Honor. Ellos pueden decir que si con la prueba que se aporto pudo hacer una falta ética e inicia un proceso.
¿Qué constituye una falta ética?
-Los problemas de mala praxis.
¿La Ley de Maltrato Animal esta inoperante?
-No tanto que esté inoperante, yo creo que el problema que tiene es la falta de plata. En un país donde usted tiene que demostrar que alguien es culpable, la evidencia es indispensable, y volvemos a lo mismo, cuántos crímenes de personas quedan sin condena porque la prueba no se logró. En el caso de la parte veterinaria ocurre igual, ocuparíamos veterinarios forenses, los cuales no tenemos ahorita, aunque hay gente que ha llevado algunos cursos y se ocuparía una morgue para animales.
¿Pero ha cumplido con su finalidad?
-Yo sí creo que es muy importante que la Ley exista, es un primer paso, es importante que haya un marco normativo para que la gente denuncie. Pasa como con la Ley de Transito, ayuda a crear consciencia en la gente. Hay estudios que han demostrado que la violencia contra los animales se vincula con comportamientos agresivos de una persona. Yo no entiendo qué fin puede tener una persona para maltratar un animal. Sin embargo, hay que tener claro que funciones tiene el colegio, el Senasa y el Ministerio Público.
EXTRADIRECTO
• Colegio de Veterinarios: Pasión
• Senasa: Autoridad
• Recorte de presupuesto: Dificultad
• Seguridad alimentaria: Salud
• Oficializados: Responsables
• Carrera veterinaria: Amor
• Especialidades: Necesidad
• Ley de Maltrato Animal: Necesaria
• Vacunación: Fundamental
• Daniel Salas: Epidemiólogo
• Restricciones por pandemia: Obstáculo
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 01 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM