La comunidad de Escazú decidió revivir una de las grandes tradiciones del ser costarricense y celebrar el Día de la Mascarada.
La Municipalidad de Escazú y la Mesa de Mascareros del cantón organizaron la actividad para dar alegría e ilusión a las familias de la zona.
Dos caravanas con mascaradas y cimarronas engalanaron las principales vías escazuceñas, una de ellas salió en San Antonio, mientras que la otra de San Rafael.
Cerca de 100 familias participaron de las caravanas en sus vehículos, por lo que el ambiente se tornó en una verdadera fiesta.
Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú, indicó que “celebramos el Día de la Mascarada gracias a la comunidad, a las organizaciones de mascareros y a las cimarronas que se unieron a este evento.
Tuvimos dos caravanas, una que salió desde San Rafael de Escazú hacia el centro de Escazú y otra que bajó de San Antonio para un gran encuentro mascarero y tradicional en donde le volvimos a dar vida a esta maravillosa actividad”.
CELEBRACIÓN
El Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense tiene su conmemoración en el rescate por la identidad del pueblo, así como de contrarrestar festividades ajenas a la cultura nacional.
La festividad nació tras el Decreto Ejecutivo Nº 25724, en 1997, según recuerda el Ministerio de Educación Pública (MEP) en su página web.
Fue el Comité Cultura Aqueserrí quien impulsó la iniciativa el 31 de octubre de 1996 por medio de la organización de un pasacalle de mascaradas tradicionales por las principales calles de Aserrí.
El evento pretende promover el conocimiento de las distintas manifestaciones culturales que existen en el país, así como, además, consolidar la identidad cultural.
La fecha incluye actividades culturales, educativas, exhibición de mascaradas, pasacalles, folclor, venta de comidas y, en algunos casos, juegos pirotécnicos.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Lunes 01 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM