Un hombre identificado como Edwin Molina Piedra, de 20 años, perdió la vida tras el derrape de la motocicleta que conducía, en Colonia de Puntarenas, en Upala.
En apariencia, Molina viajaba en el automotor cuando, por razones que ahora investiga el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), habría derrapado y colisionado contra un poste del tendido eléctrico.
Los lugareños, al ver lo sucedido, dieron aviso a la línea de emergencia del 9-1-1 que despachó unidades de Cruz Roja Costarricense al sitio para la atención del incidente.
Tras una rápida movilización de los socorristas, estos iniciaron con la valoración del paciente, luego de que los vecinos intentaran realizar obras de primeros auxilios, sin embargo, este no contaba con signos de vida y fue declarado fallecido.
Los agentes del OIJ iniciaron con las indagaciones en el lugar del percance para posteriormente realizar el levantamiento del cuerpo, que fue remitido al Complejo de Ciencias Forenses para ser sometido a la autopsia.
AYUDA DE VECINOS
DIARIO EXTRA conversó con Eduardo Aponte, tío del occiso, quien mencionó que recordará a Molina con mucho cariño, ya que desde pequeño estuvo cerca de él.
Según lo mencionado por Aponte, fue un lugareño quien buscó socorrer al joven que se encontraba cerca de la vía pública con varias lesiones en su cuerpo.
“El testigo más cercano llegó a unos minutos de que se dio el accidente, como a unos cinco minutos, porque ellos llamaron al 9-1-1 y, por último, él se fue hasta Upala en la moto para tratar de agilizar”, explicó.
En apariencia, con la ayuda de los demás vecinos se habría intentado socorrer al veinteañero, sin embargo, el estado de salud de Molina era delicado.
“Un muchacho de los primeros en llegar tiene conocimientos de Reanimación cardiopulmonar (RCP) y tengo entendido que lo reanimó en dos ocasiones porque se iba, ya el hermano había llegado a donde estaba el cuerpo y el último suspiro lo dio junto a su hermano”, narró.
UNIÓN FAMILIAR
Según lo descrito por el tío, el ahora fallecido mantenía mucho contacto con varios de sus allegados, ya que acostumbraban reunirse para disfrutar como familia.
“Tenemos muchas fotos de alegría y unión familiar porque todo lo que hacemos es en familia. Ellos se criaron con la mamá, la abuela y el hermano mayor que siempre vio por ellos, casi como un padre. Somos una familia de muchos integrantes, por lo que los trabajos que hacíamos en la finca ellos estaban involucrados con el trabajo”, explicó.
Asimismo, Aponte dijo al Periódico del Pueblo que horas antes del accidente, estuvieron reunidos en familia para preparar una celebración.
“Fue ayer precisamente. Nosotros todos los trabajos que hacemos en la finca, ellos siempre han estado cerca de nosotros, ellos siempre nos han visto como padres y estábamos haciendo un zanjeo para celebrar el cumpleaños de mi mamá para esta semana que viene, esto para meter la corriente no aérea si no subterránea. Había varios primos, estuvimos compartiendo el trabajo, un almuerzo y después me hizo una petición”, añadió.
ESTUDIANTE Y DEPORTISTA
Entre lo detallado por el tío, Edwin era estudiante universitario, estaba iniciando sus estudios y tenía gran pasión por el futbol.
“Estaba en el segundo o tercer cuatrimestre de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (Uned). Él había tenido la intención de ir a estudiar como el hermano a la Universidad Técnica Nacional (UTN), pero la situación económica no lo había permitido, el papá no veló por ellos nunca, entonces contaba solo con el apoyo de la mamá, que hace como un año había tenido un accidente en moto”, añadió.
Los estudios del joven eran combinados con la práctica del deporte.
“Era un muchacho 100 % deportista, jovial, él tenía amigos por todos lados. El año de una huelga de estudiantes del país, se identificó mucho, cosas que tienen que ver con el deporte o eso, le gustaba participar en todas las actividades. Era tan fiebre que a donde le dijeran que había una camiseta se la ponía”, dijo.
Asimismo, Aponte indicó que el occiso formaba parte de un equipo de fútbol, el cual era dirigido por otro familiar.
“Estaba en un equipo que estaba manejando mi hermano, siempre hemos tratado de que anden con nosotros para trasmitirles los valores familiares. Él admiraba mucho a mi hermano y siempre quería andar jugando a la par suya, de hecho, dos primos y él formaban parte del equipo”, acotó.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Lunes 01 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM