Las municipalidades impulsan el futuro por medio de las ciudades inteligentes, es decir, localidad que por medio del uso de las tecnoiogías proporcionan servicios tradicionales y facilitan la movilidad.
El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) posee una serie de normas que proporcionen una guía para gestionar el proceso de crealas.
Existen normativas para las infraestructuras comunitarias inteligentes, así como el transporte inteligencia con autobuses alimentados por baterías para los servicios de pasajeros.
Felipe Calvo, coordinador de Innovación de Inteco, explicó que “Inteco ha creado una serie de normas técnicas que buscan redireccionar de una mejor forma a los funcionarios municipales, los proveedores de servicios y ciudadanos en general. El objetivo de estas normas es la conexión entre ciudadano con el entorno, lugares más seguros y sostenibles ambientalmente”,
En relación con los gobiernos locales enfatizaron que deberán jugar un rol importante en el instante de desarrollar la estrategia de ciudades inteligentes debido a que son los encargados de otorgar permisos para la gestión operacional de un sistema.
“Para crear una ciudad inteligente, primero la Municipalidad debe comprender lo que tiene en el territorio, cuáles son las necesidades, los servicios que prestan. A partir de allí, pasa a un tema de conectividad, que en nuestro país se concentran en operadores privados y públicos, no propiamente de un gobierno local, de ahí que la extensión de la fibra óptica es fundamental” expresó Jonathan Espinoza, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Sábado 30 de Octubre, 2021
HORA: 09:30 PM