El Premio Earthshot de Guillermo de Inglaterra es otorgado a Costa Rica
Tinta con sentido
Costa Rica ha sido galardonada con el premio Earthshot de Guillermo de Inglaterra. Es la primera vez que se otorga el reconocimiento y Costa Rica lo botuvo en esta primera edición.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Costa Rica ha sido el primer país en América Latina que ha logrado revertir la deforestación y aumentar el tamaño de nuestros bosques; cifras recientes provenientes del Banco Mundial muestran que la cobertura de nuestros bosques aumentó de un 47% en el 2000 a un 59% en la actualidad. Esto no es obra de la casualidad, desde hace muchas décadas nuestros gobernantes se comprometieron con el medio ambiente, y ya en 1915 don Alfredo González Flores declaró el 15 de junio Día del Árbol. Durante la Administración del Dr. Calderón Guardia se firmó en Washington la Convención del Hemisferio Occidental para la Protección de Flora y Fauna y las Bellezas Escénicas de las Américas, con lo cual se preparó el terreno y se sentaron las bases sobre las que descansa hoy la protección del medio ambiente.
Es don José Figueres Ferrer quien establece los primeros parques nacionales: Volcán Irazú y Volcán Turrialba en 1955 y durante la Administración de don Francisco Orlich, en 1966, se ratifica como ley la Convención del Hemisferio Occidental. El tema toma fuerza y en la Administración Trejos Fernández se promulga la primera Ley Forestal, que contenía un capítulo para el programa de Parques Nacional y es don Daniel Oduber quien promueve, durante su Administración, la creación de nuevos parques en todo el territorio, entre ellos el Parque Nacional Santa Rosa.
En su rendición de cuentas ante el Congreso, en 1994, el presidente Rafael Ángel Calderón Fournier informa sobre la aprobación de la Ley General de Ambiente y la Ley de Vida Silvestre, la creación del Consejo Nacional de Medio Ambiente, la Comisión Gubernamental de Control y Evaluación de Impacto Ambiental y en 1992, en la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro, se otorgó a Costa Rica la sede del Consejo de la Tierra. Entre 1990 y 1994 Costa Rica se convierte en el primer país latinoamericano en impulsar un programa para reducir y eliminar el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), además se logra el financiamiento de los proyectos de Ordenamiento Ambiental con el BID.
En el mismo documento se informa que desde 1970 dio inicio un programa de reforestación que había logrado la recuperación de 111,579 hectáreas de bosques de las cuales el 68%, unas 75,000 hectáreas, correspondían al periodo 90-94 en el que simultáneamente se disminuyó en un 70% de la tala ilegal de bosques. De acuerdo con don Carlos Manuel Rodríguez, quien contribuyó con la redacción de la Ley Forestal en los años 90, el premio que se otorga a Costa Rica es un reconocimiento al programa de Pago por Servicios Ambientales, que se comenzó a gestar en la Administración Calderón Fournier. Es durante la Administración Figueres Olsen en 1996 que las fracciones parlamentarias del PUSC y el PLN aprueban el impuesto para el pago de servicios ambientales, pero no es sino hasta la Administración de don Miguel Ángel Rodríguez que se generan los primeros pagos por estos servicios, lo que ha hecho posible la disminución de la tasa anual de deforestación.
Con el paso del tiempo nuevos retos han surgido y es así como doña Laura Chinchilla impulsó políticas para la generación de energía limpia, logrando que al final de su mandato el 90% de la generación eléctrica del país se da a partir de fuentes renovables.
El Premio Earthshot debe servir de impulso para seguir avanzando en el camino correcto y proteger el medio ambiente con acciones y políticas públicas articuladas, pues si bien es cierto existen instancias como el MINAE que ha realizado un verdadero esfuerzo por implementar los programas de protección de nuestros 27 parques y más de 135 áreas protegidas, tenemos mucho por hacer en las zonas urbanas. Es en los núcleos urbanos en los que urge una planificación integral y la implementación de políticas ambientales por parte de los ministerios a cargo y las municipalidades, pues carecen de la rigurosidad con que se ha trabajado en las zonas rurales en las que, además, se ha incorporado a las comunidades con resultados sorprendentes. Es aquí, en las ciudades, donde enfrentamos el mayor grado de contaminación y donde los ciudadanos somos en parte responsables del deterioro y la contaminación ambiental.
Así como hemos logrado revertir la deforestación, podríamos hacer lo propio descontaminando los ríos, reciclando desechos, eliminando materiales contaminantes y respetando las normas que dictan las autoridades. El Premio Earthshot fue creado y diseñado para incentivar el cambio y la ayuda para reparar nuestro planeta en los próximos diez años, Costa Rica está hoy en los ojos del mundo y nos corresponde trabajar para seguir siendo merecedores del respeto y admiración de otras naciones.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 30 Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM