Los hogares con créditos en dólares no dejan de ser un riesgo para el Sistema Financiero Nacional ante los vaivenes del tipo de cambio. Así lo manifestó el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero como parte del informe sobre solvencia y liquidez de las entidades tras la pandemia.
Estas operaciones habrían tenido uno menor incentivo en clientes corporativos, pero en hogares todavía se mantienen un componente importante.
Se trata de personas que al no ser generadoras de divisas pueden tener dificultades para enfrentar sus deudas en moneda extranjera cuando se da episodios como los recientes con el tipo de cambio que llegó a ubicarse hasta en los ¢645 por dólar.
“Si no soy generador de divisas y mis ingresos son en colones, cuando aumenta el tipo de cambio entonces la cuota de mi crédito va a ir aumentando y eso compromete mi capacidad de pago y puede manifestarse en un riesgo de crédito, el saldo ha caído en empresas, pero las familias no generadoras no han caído tan rápidamente”, dijo Cubero.
En las pruebas y estimaciones que hacen los reguladores del mercado en momentos como la pandemia se tiene que este constituye uno los principales componentes.
De hecho, se observa que parte del deterioro de cartera crediticia proviene de gente que tiene créditos en dólares, pero no son generadores. Algo importante es que el efecto de la morosidad en general se verá hasta el año 2022, indicó la superintendente general de entidades financieras, Rocío Aguilar.
Por ahora, las pruebas de estrés parecen tener todo bajo control, pero lo cierto es que la realidad se verá una vez que hayan acabado los arreglos de pago o readecuaciones.
Algo interesante es que se redujo el uso de tarjetas de crédito en este período, lo cual Cubero atribuyó a la Ley de Usura y un menor uso de estas como medio de pago aún en la pandemia.
Por su parte, Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) detalló que esto también responde a que parte de esas operaciones pasaron a crédito regular por las políticas de refinanciamiento.
¿POR QUÉ ESTÁ SUBIENDO EL DÓLAR?
Aunque el tipo de cambio se estabilizó ayer colocándose en los ¢645 por dólar tras la última intervención del Banco Central, estas son las razones que están generando presiones alcistas.
• Un incremento en la demanda de divisas por parte de inversionistas institucionales y, en particular, operadoras de fondos de pensiones que, por razones de diversificación, han decidido aumentar su tenencia de activos en el exterior.
• Una mayor demanda de divisas por parte del sector público no bancario (Gobierno central y otras instituciones públicas) para atender el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera.
• El aumento en los precios de los bienes importados, entre ellos los mayores precios del petróleo, reforzado por cuellos de botella logísticos que han ocasionado un fuerte incremento en los costos del transporte de mercancías, especialmente por vía marítima.
• El proceso gradual de colonización de algunos créditos al sector privado que se ha dado durante el 2020 y el 2021. En el tanto los intermediarios financieros mantengan su posición en moneda extranjera (diferencia entre activos y pasivos en moneda extranjera), la colonización implica un aumento en la demanda dólares en el mercado.
Fuente. Banco Central de Costa Rica
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 30 de Octubre, 2021
HORA: 12:00 AM