Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

El falso ropaje o disfraz del contrato por servicios profesionales laborales

La ley a su alcance

COMENTARIO

 

Recibí una nota cuyo original fue presentado a la Inspección General del Ministerio de Trabajo, en la cual se denuncian varios atropellos a sus empleados, con la conocida farsa de los “servicios profesionales”, pero que tienen los tres elementos del típico contrato de trabajo: una prestación personal a favor de un patrono, un salario y la subordinación.

Los contratos de trabajo, ya sean escritos o verbales, tienden a perder importancia en lo escrito o inicialmente convenido, porque son cambiables o dinámicos en su desarrollo, y en muchas ocasiones un empleado que entró como bodeguero se capacita, estudia, es cuidadoso con sus labores, Y llega a ser gerente.

En el Poder Judicial es muy visible esa mutación, con la consabida gratificación económica, por un puesto de más relevancia. Conozco personajes de estima que entraron al Poder Judicial de “meritorio”, o sea, un trabajo sin paga, y con el tiempo, y a punta de práctica, ya para el año pasa a ser escribiente o notificador. Pero es solo el inicio de la escala, porque de ahí en adelante, el escribiente empieza a ver los resultados de su buen trato y rendimiento, hasta que le sugieren que estudie Derecho.

Muchos de mis amigos y compañeros, ya en cuarto año profesional, eran Alcaldes (o Juez de Menor Cuantía como se les llama), y con su graduación se convirtieron en juez pleno.

Existe un principio, por encima de formas y papeles, que se denomina EL CONTRATO REALIDAD, escrito por el tratadista Mario Deviali.

Es, en pocas palabras, que el contrato se define por lo que efectivamente se hace, y no por el nombre del puesto.

Algunos patronos en Costa Rica, mayormente en algunas transnacionales, se han escudado en un “contrato de servicios”, que sería un contrato civil o mercantil, pero que en la realidad lo que se hace es disfrazar para brincarse las garantías del salario mínimo, las cuotas del Seguro Social, las vacaciones, el aguinaldo y el bono escolar.

Por supuesto que, con esa ficción, mentira o fraude a la ley, se libran de pagar prestaciones, y como nunca apareció el empleado en planillas, tampoco recibirá pensión.

En cuanto a la salud, esas grandes empresas le exigen al trabajador que pague un seguro voluntario, que sale de su salario.

Pero todos estos trucos son analizados, y si existen los tres elementos, se da el contrato realidad: es un contrato de trabajo utilizado para violar las leyes del país.

No puedo generalizar: existen transnacionales que son ejemplo de bueno patrono, aquellas que reconocen antigüedad, bonos por resultados, vacaciones extendidas, vivienda, y más.

Pero ahora en tiempo de pandemia, cuando veo aterrizar aviones de carga que nos traen la salvadora vacuna, me pregunto: ¿estarán los vendedores y transportistas de la vacuna a derecho con el respeto a las garantías mínimas? Por lo que conozco, doy un rotundo no, porque los empleados de algunas de esas empresas las han denunciado al Ministerio de Trabajo, pero no han tenido respuesta.

El Ministerio no se ha caracterizado, para usar una palabra de moda, por ser PROACTIVO en sus controles sorpresa de las grandes empresas que, curiosamente, tienen solo 2 o 3 empleados, pero a lo interno son cientos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA